Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2012

Nueva Zelanda se disculpa con Kim Dotcom por haberlo espiado ilegalmente

Pese a que aceptó las excusas, el fundador de Megaupload no aclaró si demandará a la agencia gubernamental que lo espió sin tener potestad para actuar con los nacionales y los poseedores de permiso de residencia permanente, como es su caso.

Por
Compartir

El Gobierno de Nueva Zelanda se disculpó este jueves con el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, por el espionaje ilegal del que fue objeto previo a su arresto a petición de Estados Unidos por supuesta piratería informática.

“Acepto sus disculpas. Ha mostrado sinceridad (el Gobierno) al apoyar una investigación completa, transparente e independiente”, dijo Dotcom con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

No obstante, el informático de 38 años no aclaró si demandará a la agencia gubernamental que lo espió sin tener potestad para actuar con los nacionales y los poseedores de permiso de residencia permanente, como es su caso.

La Oficina Gubernamental de Seguridad de las Comunicaciones, el departamento concretó que vulneró la ley, colaboró con la Policía para vigilar y detener a Dotcom y tres ejecutivos de Megaupload, en un operativo lanzado por el FBI, según el informe oficial publicado hoy.

Las otras personas detenidas son Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, ambos alemanes, y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación, este último también tenía un permiso de residencia permanente en Nueva Zelanda.

Los investigadores controlaron a Dotcom desde el 16 de diciembre de 2011 hasta el 20 de enero del año siguiente, cuando lo arrestaron en la mansión que habitaba a las afueras de Auckland, en el norte de Nueva Zelanda.

El documento del inspector general de Seguridad e Inteligencia, Paul Neazor, explica que esta agencia malinterpretó las leyes de inmigración al soslayar que el visado especial como inversor que tiene Dotcom desde noviembre de 2010 le permite residir en el país.

Dotcom tiene las nacionalidades alemana y finlandesa, y además también posee permiso de residencia en Hong Kong.

Neazor indicó que, si se deja de lado la “posible confusión” sobre la situación legal del informático, “la solicitud hecha por la Policía a la oficina de comunicación era lícita”, en la medida en que solicitaba ayuda para prevenir y detectar un crimen.

Errores básicos

El primer ministro neozelandés, John Key, celebró una conferencia de prensa hoy para disculparse y lamentar lo que calificó de “errores básicos”, según el diario “New Zealand Herald”.

El conservador Key indicó que cualquier residente en Nueva Zelanda tiene el derecho al amparo de la ley y, en este caso, habían incumplido.

El mandatario también manifestó que no creía que la información recolectada durante la operación contra Dotcom había sido compartida con el FBI, asunto este que representa uno de los frentes de la batalla legal que mantiene el informático en los tribunales.

Por su lado, el abogado de Dotcom en EEUU, Ira Rothken, consideró que las disculpas “son muy apropiadas de acuerdo a las circunstancias”, pero opinó que el informe presentado produce “más dudas que respuestas”.

El caso de Megaupload se destapó el 20 de enero con el operativo realizado para arrestar a Dotcom y que incluyó detenciones en Nueva Zelanda y Europa, el cierre del portal, la confiscación de sus bienes y la congelación de sus cuentas.

A los cuatro detenidos en el país oceánico se les concedió la libertad bajo fianza bajo una serie de medidas de seguridad.

EE.UU. acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

El juicio de extradición a EEUU de Dotcom arrancará en Nueva Zelanda el próximo marzo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de