Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

28 de Septiembre de 2012

El mundo paralelo de los Youtubers

Veinteañeros con ideas locas, mucha personalidad y pocos recursos han encontrado en el universo youtube, un mundo de imágenes con 3 mil millones de usuarios al día, un rincón donde orbitar y brillar. Conozca quién es quién dentro de la fauna youtuber criolla.

Por Daniel Zegers
Compartir

Hacen programas, tienen cientos de miles de seguidores, pero no salen en la tele. Buscan entretención, fama y también dinero, cuando todo sale bien. Optaron por un camino distinto al de los castings de talentos, realities o programas juveniles y algunos ya son verdaderas estrellas, aunque la gente de más de 30 no los ubique para nada.  Son los youtubers, veinteañeros con ideas, mucha personalidad y muy pocos recursos que encontraron en  el universo youtube, un mundo de imágenes con 3 mil millones de usuarios al día, un rincón donde orbitar y brillar.

Es un fenómeno reciente, aunque no tanto. En Latinoamérica y el mundo viene en escalada,  pero recién hace dos años que estos “rostros” circulan por Youtube y arrastran fanáticos que comparten y “viralizan” cada capítulo que se sube. Quizá el caso más emblemático y conocido de estos pioneros es el de la argentina  Malena Pichot, que comenzó con una precaria web cam en su casa haciendo el ya clásico “La loca de mierda”, una serie de monólogos en donde contaba de manera delirante cómo atravesaba el duelo de un ex novio que la dejó. Para mediados de 2009, sus videos ya habían sido vistos  más de 10 millones de veces y MTV le compró sus capítulos.  Hoy, Malena, lejos de la “Loca de mierda” que fue, trabaja en “El hombre de tu vida” con Guillermo Francella y al parecer su época de como youtuber ya es historia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yK5fhmOsnx8&feature=fvst[/youtube]

 

 

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RT2DF7_jovc&feature=fvwrel[/youtube]

 

 

En Chile  recién el año pasado los youtubers comenzaron a conocerse y reconocerse. En enero de este año se realizó en Santiago un encuentro en donde por primera vez se vieron las caras los seguidores y realizadores de programas, que en el parque San Borja sumaron más de dos mil asistentes. Hoy ya varios son verdaderos profesionales y han conseguido auspicios y un relativo reconocimiento. En Chile se cultivan preferentemente dos subgéneros dentro de la cultura youtuber : los gameplayers, que en sus programas comentan y prueban video juegos, y los vlogers, que realizan monólogos, la mayoría delirantes y originales, con un histriónico estilo personal.

Los youtubers chilenos funcionan, en general, de manera solitaria y austera, pero hay una excepción que sorprende: la productora penquista Powplop, fundada por “Panchoso” (Francisco Fernández) y un variopinto grupo de amigos. Tienen actualmente 9 “rostros” que realizan más de 14 programas distintos y sorprenden por la producción y calidad técnica reflejada en sus videos. Al ser los pioneros, hoy han logrado levantar auspicios y su salto a las ligas profesionales lo marcó un spot que les hizo ganar un concurso de los chocolates Toddy.   

Hoy los youtubers chilenos más vistos están comenzando a recibir ingresos por publicidad  y muchos medios tradicionales como Publimetro comienzan reclutarlos para sumar visitas a su sitio,  intentando poco a poco vincularlos a los medios tradicionales. La libertad que da Youtube para hablar de lo que sea sin censura es su principal arma a la hora de preferir este medio. Acá les presentamos una muestra de lo más “granado” de la movida youtuber. Recuérdelos bien porque, más temprano que tarde, saldrán de la pantalla de Youtube  para transformarse en “rostros tradicionales”.

 

 

 

Camilita

Es una de las indisolubles de Powplop y una de las más antiguas, pese a su aspecto de niña.  Su Vlog “El mundo mágico de Camilita” ha sido el  caballito de batalla que la ha hecho conseguir 10 mil seguidores en facebook. Con voz de niña inocente comenta la vida de su personaje, que pese a la apariencia, no tiene nada de inocente. Sus fanáticos la llenan de mensajes a los que ella corresponde con “peítos” (hechos con efecto de sonido) que dedica con mucho amor. Tiene un promedio de 24o mil vistas por video  y 10 mil seguidores en facebook. Pese a su popularidad, permanece  fiel a su productora, por lo que sus videos solo es posible verlos en el canal de Powplop

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0R_qWtRrVc8&feature=relmfu[/youtube]

 

 

 

Panchoso

Francisco Fernández es el fundador y director de Powplop. Dueño de un carisma y una verborrea sorprendentes, este muchacho con voz “FM” es uno de los “veteranos” más respetados del medio y considerado un referente para los que recién están partiendo. Sorprende con su originalidad para hilar ideas inconexas y una propuesta estética que comenzó a marcar la diferencia entre los “profesionales” y los “amateurs”. Su canal panchosovlog tiene 37.898  suscriptores y en facebook lo siguen  19.351 fanáticos  y en twitter cerca de 9 mil. Cambia de canales y programas constantemente, pero el que se ve en este momento es “Wapaa!”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7sMNtEO2lfE&list=UUJxnSTtl-zU1CnCyNHF2oVw&index=10&feature=plcp[/youtube]

 

 

 

Mark Biem

Es uno de los “emergentes” más populares del momento. Su vlog es realmente una comedia a veces inentendible, pero inevitablemente graciosa. Canta, rapea, se disfraza, imita y juega. En cada una de sus entregas  se provoca hasta un límite casi “to much” para Youtube. Tiene 49.289 suscriptores en youtube y 19.764 seguidores en Facebook.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7sA-WRqgpUM[/youtube]

 

 

Xoda

Cristián Moreno se llama este gameplayer que a través  de su canal Xoda Entretainment  practica  y analiza juegos de terror con humor y desparpajo. A pesar de lo específico de su rubro, es uno de los “top 3” de los youtubers en  Chile, confirmando lo masivo del movimiento gamer y geek entre nuestros jóvenes, entre los que ha logrado  más de 100 mil seguidores en youtube y  facebook y 15 mil en twitter.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PD4oD-3tZ74[/youtube]

 

 

 

Vardoc

Desde su pieza en Temuco,  Nicolás Liñán emite casi diariamente sus programas en donde también analiza y practica video juegos, pero con un espectro más amplio de categorías. Es hoy por hoy uno  de los más masivos youtubers  con su programa “I wanna be the guy”, a la vez, uno de los menos “parafernálicos” en la puesta en escena. Su estilo relajado y agudo lo ha hecho tener 125.908 suscriptores en youtube y 94.685 seguidores en facebook.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M4CygWcgreE&list=UU3WYVAWQ98RL8ZRDdVZvanQ&index=6&feature=plcp[/youtube]

 

 

 

German

Con  793.236 suscriptores  en youtube y 261.456 seguidores en facebook es la sensación del momento en las redes sociales y el Top 1 de los youtubers en Chile, de hecho, es probale que a él si lo conozca a través del canal “Hola soy Germán“. Su performance en pantalla es  la más desfachatada y delirante de todas, recordando un poco a Jim Carry con sus infinitas muecas y voces. Su éxto se basa en la rapidez y estridencia de sus vlogs, que lo han hecho ser uno de los pocos reclutados por los medios tradicionales para linkearlo a su página. Cada día aumentan sus seguidores y no es nada de extraño que lo veamos pronto en la TV abierta o de cable,  de la mano de alguno de los hermanos Copano que se han declarado sus fans.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qRmyGDI_QBE&list=UUZJ7m7EnCNodqnu5SAtg8eQ&index=3&feature=plcp[/youtube]

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de