Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2012

Ecuador definirá esta semana el futuro de Julian Assange

"Aunque nos hayan dicho que no (al salvoconducto), porque ya expusieron sus argumentos al respecto. Eso nos permite a nosotros presentar nuestros argumentos y en esta semana vamos a contestar al Reino Unido", aseguró el canciller Ricardo Patiño.

Por
Compartir

Ecuador enviará esta semana una respuesta a la negativa del Reino Unido de dar el salvoconducto al fundador de WikiLeaks Julian Assange para que viaje a ese país, luego de que se le otorgase asilo político y se refugiara en su embajada en Londres el pasado 16 de agosto.

La información fue confirmada este martes por el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, desde Perú donde participa en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), consigna Radio Fórmula.

En este contexto, Patiño subrayó su confianza en que se logrará llegar a un acuerdo sobre el caso que ha crispado las relaciones entre Ecuador y el Reino Unido.

El Gobierno del presidente Rafael Correa expondrá a través de un documento sus razones para abogar por el ex hacker, refugiado en la misión diplomática ecuatoriana, explicó Patiño.

“Diplomáticamente es como un paso adelante, aunque nos hayan dicho que no (al salvoconducto), porque ya expusieron sus argumentos al respecto. Eso nos permite a nosotros presentar nuestros argumentos y en esta semana vamos a contestar al Reino Unido”, dijo Patiño, citado por el diario oficial peruano.

“Estoy seguro de que en algún momento vamos a llegar a una coincidencia. A lo que nosotros aspiramos, y acordamos con el señor William Hague (canciller de Reino Unido), es que nos volveremos a reunir para seguir conversando”, refirió.

Orgullosos de apoyar al fundador de Wikileaks

A su turno, el presidente, Rafael Correa, reiteró su petición de que se garantice que el fundador de Wikileaks,no sea extraditado a Estados Unidos si va a Suecia para ser investigado por denuncias de abusos sexuales.

“Lo que hemos dicho es que se den las garantías que si es extraditado a Suecia no será extraditado a un tercer país”, declaró Correa a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Correa subrayó que “existe un peligro sobre el señor Assange si es extraditado a Estados Unidos, donde hay senadores que lo quieren acusar con la ley contra el terrorismo que incluye pena de muerte”.

El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Marco Albuja, también subrayó el apoyo de su país a Assange en el marco de la 67º Asamblea General de la ONU.

“Ecuador se siente orgulloso de haber tomado una decisión soberana respecto a una figura jurídica que protege a los seres humanos en cualquier lugar del mundo”, indicó Albuja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de