Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2012

A un año de su muerte: 10 cosas que no sabías de Steve Jobs

El fundador de Apple, quien murió a los 56 años víctima de un cáncer de páncreas, no ocultó su odio a Android, tampoco le caía bien Bill Gates. No le temía al fracaso y su modelo de negocios eran los Beatles. Ganó millones a la cabeza de Pixar y sólo estudio un semestre en la universidad.

Por
Compartir

Cuando ya ha transcurrido un año desde la partida del recordado y admirado fundador de Apple, Steve Jobs, víctima de un cáncer de páncreas a los 56 años de edad,  bien vale recordar a un personaje que más allá de su brillante trayectoria tuvo una existencia marcada por grandes luces y sombras. Sin ir más lejos sus padres lo dieron en adopción.

Jobs anunció su retirada del mundo empresarial en agosto de 2011 tras varios años luchando contra unos problemas de salud de los que poco reveló, dejando en manos de Tim Cook la dirección ejecutiva de Apple.

Tan sólo un día después de presentar al mundo el iPhone 4S, Apple comunicaba la triste noticia de que uno de sus fundadores y aquel “visionario” que consiguió revolucionar el mundo de los dispositivos móviles, Steve Jobs, fallecía rodeado de su familia. Aquí, la lista de 10 cosas que seguramente no sabías de él.

1.- Desde el garaje de su casa a la portada de Fortune

Del garaje a Fortune

En 1975, fundó junto a Steve Wozniak Apple Computer Inc. Comenzaron montando computadores a mano en el garaje de sus padres. En menos de 10 años, Apple ya había entrado en el Fortune 500, ocupando el puesto 411. El ascenso más rápido de una compañía en la historia empresarial.

2.- Su odio contra Android

"Voy a destruir a Android"

En días en que el juicio entre Samsung y Apple ha ocupado las primeras planas, cabe recordar el abierto rechazo expresado por Jobs hacia el sistema operativo. “Voy a usar hasta mi último suspiro, cada centavo de los 40 mil millones que Apple tiene en el banco para corregir este mal. Voy a destruir a Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a la guerra termonuclear por esto.” En su momento, Jobs lo dejó claro: “no quiero su dinero. Si me ofrecen 5 mil millones de dólares, no los quiero. Tengo un montón de dinero. Quiero que deje de usar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero”.

3.- “Arriesgarse a fracasar”

"Arriesgarse a fracasar"

Recordado es el discurso que pronunció en la Universidad de Strandford y su arenga a las jóvenes mentes, en el que les invitaba a intentarlo aunque el fracaso fuera una opción. En una entrevista se declaró fan de Bob Dylan y Picasso porque, dijo, se arriesgaban a fracasar, lo que parece se convirtió en la filosofía de vida del propio Jobs. Según palabras suyas: “mi modelo de negocio son Los Beatles. Ellos eran cuatro tipos que controlaban las tendencias negativas que cada uno pudiera tener… Y el total era más grande que la suma de las partes. Las grandes cosas en los negocios no son conseguidas por una persona sola sino por un equipo de personas”.

4.- De Apple a Pixar

De Apple a Pixar

Luego de que Steve Jobs abandonara Apple en 1985, tras ser destituido, se convirtió en director ejecutivo de otra gran compañía: Pixar. En este periodo, produjo las películas de animación Toy Story, Buscando a Nemo y Bugs. En más de una ocasión manifestó que esta fue la etapa más creativa de su vida y puede que la que más beneficios le reportó. Las cifras son claras. La empresa que Steve Jobs adquirió en 1986 por 5 millones de dólares fue vendida a Disney por 7,9 billones de dólares.

5.- Un sueldo de un dólar al año

Sueldo de un dólar al año

Tras su regreso a Apple, dicen que el sueldo de Steve Jobs era de un dólar al año. Su fuente de ingresos era el cobro de dividendos por las acciones de Pixar. Y era el número 0 de empleado en Apple. Stephen Wozniak, cofundador de Apple, era el 1.

6.- Sólo estudió un semestre en la universidad 

Jobs sólo duró un semestre en la universidad (en Red College, en Oregón)

Tras seis meses dejó los estudios en el Red College, en Oregón. Sólo mantuvo sus clases de caligrafía, mientras malvivía recuperando latas vacías de Coca- Cola y gracias a la caridad de los comedores de los Hare Krishna.

7.- Le caía mal Bill Gates 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_5Z7eal4uXI[/youtube]

Sobre su relación con el fundador de Microsoft, Bill Gates dijo: “Bill, básicamente, carece de imaginación y nunca ha inventado nada, por lo que creo que él está ahora más cómodo con la filantropía que con la tecnología. Él solo robó ideas de otras personas descaradamente”. Como coétaneos, compartieron época e incluso escenario en un par de entrevistas pero nunca fueron cercanos.

8.-  Un particular estilo de vida

Un retrato de estilo de vida

Budista, pescetariano, solo comía pescado y vegetales, disléxico, maniático (vestía siempre igual: polera negra, zapatillas  blancas y jeans Levis; dicen que tenía más de 100 iguales), perfeccionista (se empeñó en que el iPhone solo tuviera un botón a riesgo de costarle la salud mental de sus ingenieros), implacable con su competencia (Bill Gates, Dell, Android) y autoritario, incluso déspota, con sus empleados.

9.- Con ADN codificado

ADN codificado

Tras 100.000 dólares, Jobs se convirtió en una de las 20 personas que tenían su ADN codificado. Esto permitió que su tratamiento de cáncer estuviera totalmente personalizado. Dicen que comentó que o iba a ser uno de los primeros en escapar de un cáncer así o uno de los últimos en morir.

10.- Inventó el “Breakout”

Creador de "Breakout"

Steve Jobs fue el creador del videojuego Breakout, que vendió a Atari por 5.000 dólares. Había prometido entregarle el 50% con Wozniak pero solo le dió 350 dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de