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16 de Octubre de 2012

La arriesgada movida de Marisa Mayer para Yahoo!

Con la llegada de su ex colega de Google, Henrique de Castro, la ejecutiva no sólo hizo una gran inversión por los próximos 4 años. Para algunos, está corriendo un riesgo con alguien de "difícil personalidad".

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Ayer, la directora ejecutiva (CEO) de Yahoo!, Marissa Mayer hizo una gran contratación al incorporar como director de operaciones a Henrique de Castro, su antiguo colega de Google.

De Castro no es barato. Mayer y Yahoo acordaron pagarle US$ 62 millones en cuatro años para conseguir que se vaya de Google, donde De Castro era un leal y bien remunerado “teniente” de Nikesh Arora, el jefe de ingresos Google.

El trabajo de De Castro será arreglar la relación de Yahoo con las grandes agencias de publicidad y otros compradores de publicidad gráfica. Mayer lo eligió porque ella cree que él es responsable de dos grandes hazañas de Google: Uno, desarrollar el negocio de exhibición de publicidad de Google, logrando crecer de cero a miles de millones de dólares en ingresos, y dos, incorporar la publicidad de marcas en YouTube.

Pero, ¿vale la pena el dinero?

Dos ex miembros de Google entrevistados por Business Insider,  entregaron una visión mixta, pero en general positiva de De Castro y su trabajo en la firma.

“A mí personalmente me gusta, pero la mayoría de los demás piensan que es demasiado académico y un tarado“, dice una de las fuentes. “Él es muy eficaz en algunas cosas, y rompe los complejos problemas lógicamente”.

Otra fuente dijo: “La gente dice de De Castro que es muy inteligente y sabe cómo estructurar y gestionar empresas a gran escala. Él hace las cosas. (…) Mi opinión es que no es muy querido por la gente bajo su mando.

“Yo creo que él fue el encargado de dirigir el negocio de visualización para la empresa y que lo hizo bien”. Esta misma fuente, sin embrago, apunta a las diferencias de liderazgo entre ambas empresas.

“Creo que se considera que ha hecho un gran trabajo(…) Incluso sus detractores admiten que es eficaz, pero tenga en cuenta que tiene un estilo desagradable (que puede ser debido a que el inglés no es su lengua materna).”

Otros entrevistados, si bien coincidieron en que De Castro es “inteligente”, creen que Mayer cometió un grave error en contratarlo para ser el testaferro de Yahoo en Madison Avenue. Estas fuentes ven su permanencia en Google bajo una versión muy diferente.

En su narrativa, Henrique De Castro tuvo la oportunidad de su vida en Google y la arruinó.

Cuando el jefe de ventas de publicidad de Google, Tim Armstrong, dejó la firma para convertirse en director ejecutivo de AOL en 2009, Eric Schmidt, el CEO de Google  buscó un sustituto igualmente encantador y presentable. Se decidió por De Castro.

El principal movimiento de De Castro – y su peor error – fue la contratación de Barry Salzman como jefe de exhibición de publicidad de Google. Salzman no surgió, y ahora está fuera de la industria, trabajando como fotógrafo profesional.

Y así, un poco más de un año después de ocupar el cargo de  Tim Armstrong, Google movió a De Castro a una nueva posición: presidente de Global Media, móviles y plataformas.  Un ex empleado describe las responsabilidades de este trabajo como “una especie de miscelánea.”

En esta versión de la historia, la razón por la que a De Castro no le fue bien en su puesto fue su “personalidad difícil”. Dicen que es “encantador”, pero de una manera decididamente egoísta.

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