Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

17 de Octubre de 2012

Desde observatorio chileno descubren un planeta en la constelación Alfa Centauri

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla, ubicado en la cuarta región, descubrieron un planeta –con una masa es similar a la de la Tierra– orbitando una estrella en la constelación Alfa Centauri, la más cercana al sistema solar.

Por
Compartir

Un grupo de estudiosos europeos del Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla, ubicado en la cuarta región, descubrieron un planeta –con una masa es similar a la de la Tierra– orbitando una estrella en la constelación Alfa Centauri, la más cercana al sistema solar.

El descubrimiento que este miércoles fue dado a conocer a través de la prestigiosa revista Nature. Según Xavier Dumusque, astrónomo y autor de la publicación, nuestras observaciones se prolongaron durante más de cuatro años, utilizando el instrumento HARPS, y han relevado una señal diminuta, pero real, que muestra un planeta orbitando Alfa Centauri B cada 3,2 días”.

El sistema estelar triple Alfa Centauri es una de las constelaciones más brillantes de los cielos australes (en la antigüedad se creía que era sólo una estrella), y se encuentra a sólo 4,3 años luz de distancia. Está compuesto por dos estrellas similares al Sol, Alfa Centauri A y B, y una estrella roja débil llamada Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

Sin embargo antes de pensar siquiera en enviar una sonda, vale apuntar que “se requerirían unos 40.000 años para llegar a Alfa Centauri, por lo que no sería una opción“, explicó a Today tech, Greg Laughlin, un astrónomo de la Universidad de California, Santa Cruz.

Aunque se trata de un planeta con una masa similar a la de la Tierra y que orbita en torno a una estrella del tipo Sol, lo hace demasiado cerca por lo que “debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos“, asegura Stéphane Udry, miembro del equipo de astrónomos europeos.

Con todo, Udry se mostró más que optimista tras el importante descubrimiento. Y es que a su juicio, “es posible que forme parte de un sistema en el que haya más planetas. Otros resultados de HARPS y nuevos descubrimientos de Kepler, muestran claramente que la mayor parte de los planetas de baja masa se encuentran en este tipo de sistemas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de