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18 de Octubre de 2012

Nokia bate record de perdidas económicas por desplome de sus ventas

En el tercer trimestre del año, las pérdidas de la finlandesa llegaron a 969 millones, catorce veces más que el año anterior, aunque la multinacional logró reducir un 71% las pérdidas operativas del grupo, hasta 576 millones.

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No sólo las pérdidas que enfrenta Google han salido a la luz por estos días. La finlandesa Nokia ha acumulado durante los nueve primeros meses del año pérdidas 3.308 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 92 millones del mismo periodo de 2011, lastrado por la caída de sus ventas de teléfonos móviles, informó la empresa, inmersa en una profunda reestructuración, que se ha cobrado miles de puestos de trabajo, ante la pérdida de cuota de mercado ante fabricantes como Apple o Samsung.

La cifra de negocio del fabricante finlandés entre enero y septiembre sumó 22.135 millones, un 22,7% menos, arrastrada por la caída del 48% de los ingresos por la venta de teléfonos inteligentes (‘smartphones’), hasta 4.221 millones de euros, y del 22% en las ventas de móviles convencionales, que alcanzaron los 6.968 millones.

En el tercer trimestre del año, las pérdidas de Nokia llegaron a 969 millones, catorce veces más que el año anterior, aunque la multinacional logró reducir un 71% las pérdidas operativas del grupo, hasta 576 millones.

Sin embargo, a pesar de esta incipiente mejoría, las ventas de Nokia bajaron un 19%, hasta 7.239 millones de euros, con un retroceso del 23% en Europa, del 62% en China y del 20% en Oriente Próximo y Africa, mientras que en Norteamérica disminuyeron un 9% y sólo el mercado de Asia Pacífico facturó un 3% más.

Entre las principales divisiones de la compañía, el negocio de móviles facturó un 34% menos, hasta 3.563 millones, mientras que la filial de redes, Nokia Siemens Networks, ingresó un 3% más.

Caídas

La complicada transición de Nokia desde el sistema operativo Symbian al nuevo Windows Phone en sus ‘smartphones’ se refleja en el hundimiento de su facturación por la venta de teléfonos inteligentes, que cae un 56%, mientras que los ingresos por la venta de móviles convencionales retrocedió un 19%.

De hecho, Nokia vendió en el tercer trimestre del año 82,9 millones de teléfonos móviles, un 22% menos, con una caída del 63% en el segmento de ‘smartphones, hasta 6,3 millones de unidades, de los que 2,9 millones fueron ‘Lumia’, mientras que vendió 76,6 millones de móviles convencionales, un 15% menos.

Asimismo, el fabricante finlandés informó de que el precio medio de venta de sus dispositivos se situó en 43 euros, un 16% menos, después de incrementar un 18% el de los ‘smartphones’, hasta 155 euros, mientras que en el segmento convencional el precio bajó un 3%, hasta 31 euros.

“Como preveíamos, el tercer trimestre fue difícil para nuestro negocio de dispositivos y servicios”, reconoció Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, quien advirtió de que la compañía espera que el cuarto trimestre sea también complicado en el negocio de ‘smartphones’ ante la transación al nuevo sistema operativo y los planes para el lanzamiento de nuevos productos.

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