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25 de Octubre de 2012

Así fue como el Blackberry se transformó en la oveja negra de los smartphones

Tres años atrás, la empresa RIM dominaba el 50% del mercado de los smartphones. Hoy, apenas se aferran al 5%, y cada vez menos empresas compran sus dispositivos. ¿Qué sucedió? Lee y averigua.

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Alguna vez, el BlackBerry fue usado con orgullo por los ricos y poderosos. Un auténtico símbolo de estatus. Sin embargo, los que todavía tienen una hoy en día, dicen que el dispositivo se ha convertido en fuente de burlas y escarnio por parte de quienes usan iPhone y Android.

La empresa Research in Motion (RIM) aún puede tener éxitos de ventas con el BlackBerry en países como India e Indonesia, pero en los Estados Unidos, la empresa se aferra a menos del 5 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes – por debajo del 50% que tenía hace tan sólo tres años.

El futuro de la empresa depende sobre todo de su nuevo modelo, muy demorado, que sale el año que viene. Mientras tanto, RIM registró una pérdida neta de US$ 753 millones en el primer semestre del 2012, en comparación con una ganancia de más de US$ 1 mil millones un año atrás.

El signo más reciente de la caída en desgracia de este aparato: uno de los primeros pasos que Marissa Mayer tomó como tras asumir como presidenta ejecutiva de Yahoo, para rehacer la pesada imagen de la compañía fue cambiar los BlackBerry de los empleados por iPhones y Androids. Los BlackBerry todavía pueden persistir en Washington, Wall Street y entre los abogados, pero en Silicon Valley son tan raros como una corbata.

La brecha cultural entre los leales a BlackBerry y todos los demás se ha hecho más grande en el último año, ya que las empresas que previamente entregaban sólo BlackBerrys a sus empleados han comenzado a rendirse ante las demandas de éstos de tener iPhones y smartphones con Android.

Incluso la Casa Blanca, que utiliza la BlackBerry por razones de seguridad, recientemente comenzó a apoyar el iPhone. (Algunos miembros del personal sospechan que la decisión fue influenciada por el presidente Obama, que ahora prefiere su iPad para las sesiones informativas de seguridad nacional. La Casa Blanca se negó a hacer comentarios al respecto.)

Quizá el mejor resumen de la situación lo haga Craig Robert Smith, un músico de Los Angeles: “Los usuarios de BlackBerry son como los usuarios de MySpace. Probablemente aún chatean en el AOL Instant Messenger“.

¿Por qué se burlan tanto del Blackberry? Según sus usuarios, las principales diferencias tienen que ver con aplicaciones de redes sociales que no están disponibles para ellos, poder tomar fotos de alta resolución, mejores GPS y servicios de mapas, y una navegación más rápida por Internet. Lo peor es tener que “externalizar” tareas como obtener direcciones, reservar viajes, hacer reservas en restaurantes o conocer los resultados deportivos, a sus amigos con iPhone o Android.

“Me siento absolutamente impotente”, dijo Victoria Gossage, una vendedora de 28 años que aún tiene su BlackBerry. “Usted está constantemente viendo a la gente hacer todas estas cosas en sus teléfonos y todo lo que tengo a mi favor es mi chat familiar en BBM”, el servicio de mensajería propio de RIM.

Otro de los detalles que despiertan la fidelidad de los usuarios es el eficiente teclado físico de los BlackBerrys. Muchos simplemente no pueden enviar un e-mail con las pantallas touch.

Además de los usuarios, RIM tiene el desafío de de mantener interesados a los desarrolladores de programas, aspecto clave para tener suficientes aplicaciones que sean compatibles con el dispositivo. De lo contrario corren el riesgo de que sus últimos consumidores hagan lo mismo que el analista de inversiones Nick Mindel: “Me anotaré en la lista de espera del iPhone 5, y cuando llegue, le quitaré la batería al Blackberry, rellenaré el espacio con cemento y lo usaré de pisapapeles”.

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