Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2012

Chilevisión recibe sanción de Consejo de Ética por entrevista a Inés Pérez

El caso de las polémicas declaraciones sobre las "nanas de Chicureo" fue considerado por el organismo como "edición abusiva de las declaraciones de una fuente".

Por
Compartir

“¿Te imaginái acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?”. Esa fue la frase que convirtió a Inés Pérez Concha, residente de Chicureo, en el blanco de la furia de las redes sociales a principios de este año, tras ser entrevistada para el noticiero de Chilevisión.

El testimonio apareció en la nota titulada “Polémicos viajes de acercamiento para nanas en Chicureo“, emitida el viernes 13 de enero, y que generó toda clase de airadas reacciones, incluso amenazas de muerte en contra de Perez, quien, como señala El Mercurio se convirtió en una especie de ícono de la discriminación.

La mujer alegó que su frase formaba parte de una declaración mayor que CHV no emitió completa. Por ello, decidió querellarse contra la estación.

Y finalmente, luego de recibir varias denuncias, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social decidió tomar cartas en el asunto, estableciendo una sanción contra el canal.

“Luego de analizar el caso, el Consejo de Ética concluyó que hubo una edición abusiva de las declaraciones de una fuente. Con ello se estima que se faltó a la veracidad desde el momento en que los dichos incompletos y descontextualizados que fueron exhibidos no representan la opinión de la señora Inés Pérez acerca del problema reporteado, al atribuirle públicamente conductas moralmente reprochables, como lo es el apoyo explícito a un tipo de discriminación arbitraria“, señala el texto de la Resolución Número 174 del organismo.

Dentro de la sanción se incluye que Chilevisión debe informar a sus televidentes sobre esta resolución, mediante la lectura de un extracto. Ésta “debe hacerse sólo una vez en el mismo espacio y horario en que fue emitida la nota, y hay un plazo máximo de 10 días para efectuarla”, explicó Francisca Alessandri, periodista que integra la entidad.

La abogada Pía Fuentes, quien representa a Inés Pérez, afirma que su clienta está tranquila. “Después de exponer todos estos antecedentes en varios consejos, estamos muy contentos de que se haya llegado a esta resolución. Este es el primer paso de una serie de instancias que hemos ejercido y será presentada como antecedente a una demanda civil que ya interpusimos”.

Chilevisión no quiso comentar la resolución.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inés Pérez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de