Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2012

Organización chilena asume liderazgo en red de organizaciones que monitorean los Congresos

La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa en la que participara Ciudadano Inteligente, busca elevar los estándares de Transparencia en los congresos de la región, por medio de propuestas y recomendaciones que mejoren los estándares de acceso a información, las buenas prácticas y el intercambio de conocimiento.

Por
Compartir

Ciudadano Inteligente asume la co-coordinación de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, promoviendo la mejora de los estándares de transparencia en los congresos de la región

La Red que será coordinada por Ciudadano Inteligente, en conjunto con Directorio Legislativo, organización Argentina de monitoreo al Congreso, busca elevar los estándares de Transparencia en los congresos latinoamericanos, por medio de la elaboración de propuestas y recomendaciones que mejoren los estándares de acceso a información, la promoción de buenas prácticas y el intercambio de conocimiento entre las organizaciones que la componen.

Además, la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa se ha propuesto realizar mediciones que permitan comparar el estado de transparencia de los congresos de América Latina, siendo uno de ellos el barómetro de transparencia legislativa. En su primera versión, este estudio comparativo permitió ver que el Congreso de Chile, comparativamente, está bien evaluado en la transparencia de la ‘labor legislativa’ y ‘participación y atención ciudadana‘, pero presenta magros resultados en la dimensión ‘normatividad’, principalmente por la falta de regulación del Lobby.

“La co-coordinación de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa es una oportunidad para contar con más y mejores herramientas que le permitan al Congreso chileno mejorar sus estándares de transparencia. La red buscará la colaboración con el Congreso pero también hará fiscalización, sobre todo en los temas más urgentes, como la regulación del Lobby y de cualquier tipo de conflicto de interés” señaló Manuel Arís, Jefe de Incidencia de Ciudadano Inteligente.

La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa nace el año 2010 integrada por organizaciones de 5 países, y hoy ya está presente en 8 países latinoamericanos: Argentina, Perú, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Guatemala y Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de