Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2012

Gobierno argentino notificó que aplicará Ley de Medios Audiovisuales a Clarín

El pasado viernes, el juez de primera instancia Horacio Alfonso dictó la constitucionalidad de la ley de medios y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que ha mantenido en suspenso su aplicación.

Por
Compartir

El Gobierno argentino notificó hoy al grupo Clarín que le aplicará de inmediato la Ley de Medios Audiovisuales y licitará las licencias que sobrepasen el máximo permitido, pero el grupo apeló a la Justicia, confiando en que frenará la fuerte desinversión exigida por la norma.

El enfrentamiento entre ambas partes se ha intensificado desde el pasado viernes, cuando el juez de primera instancia Horacio Alfonso dictó la constitucionalidad de la ley de medios y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que ha mantenido en suspenso su aplicación.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se presentó hoy en la sede de Clarín, el mayor grupo de medios de Argentina, para notificar “el inicio de la transferencia de oficio” de las licencias que exceden el tope legal tras el espaldarazo obtenido el viernes por el fallo judicial.

Sabbatella entregó a los abogados del grupo de comunicación un expediente voluminoso en el que consta el “listado con todas las licencias y bienes afectados” por la ley de medios.

Se trata de un gesto simbólico, ya que el conglomerado multimedia apeló hoy el fallo de Alfonso ante la Cámara Civil y Comercial y el proceso de transferencia puede ser suspendido en cualquier momento por un nuevo fallo judicial.

En su presentación, Clarín solicitó que se suspenda el levantamiento de la medida cautelar hasta que se dicte una “sentencia definitiva” en la causa y considera que sólo a partir de ese momento “debiera comenzar a regir el plazo de desinversión de un año que establece la ley”.

Frente a la sede de Clarín, Sabbatella admitió que el grupo “tiene todo el derecho a apelar”, pero insistió en que no corresponde ninguna medida suspensiva” de la vigencia plena de la ley de medios y explicó que el proceso de transferencia de oficio “tiene un plazo de cien días hábiles”.

El titular del ente regulador explicó que en ese plazo, tras la notificación, se tasarán las licencias de radio y televisión que superen el máximo permitido por la ley, se seleccionarán “las de menor valor económico y simbólico” y estas se licitarán, serán adjudicadas y se hará el traspaso de la propiedad actual a la nueva.

Sabbatella recordó que todos los demás grupos de comunicación afectados por la ley de medios han presentado sus planes de adecuación voluntarios, que serán evaluados y respondidos por la Afsca en un plazo máximo de 120 días.

En un comunicado, el mayor grupo multimedia del país calificó de “totalmente improcedente e ilegal” la notificación de la Afsca y aseguró que “vulnera abiertamente varias decisiones de la Justicia”.

Entre ellas, Clarín citó “la suspensión del artículo 161 dictada por la Cámara Federal hasta que haya una sentencia definitiva”, la apelación realizada hoy contra el fallo del juez Horacio Alfonso y “el plazo de un año” para desinvertir que establece la ley y que fue ratificado por la Justicia.

El grupo remarcó que “no se encuentra en situación de incumplimiento de la ley de medios” y además amenazó con demandar a Sabbatella por “un posible caso de desobediencia judicial”.

La Ley de Medios Audiovisuales fue aprobada hace tres años por amplia mayoría por el Congreso argentino, pero la aplicación de los artículos que obligan a desinvertir a los grandes grupos de comunicación del país ha sido aplazada debido a medidas cautelares dictadas por la Justicia a petición de Clarín.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Clarín considera que la normativa contiene artículos elaborados como “un traje a medida” con el objetivo de “desguazar” al mayor grupo multimedia del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de