Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2013

Estudio genético en chilenos muestra desconocida herencia africana

El proyecto internacional que busca explicar el mestizaje en América Latina da cuenta que uno de cada dos chilenos cuenta con componente genético ancestral africano.

Por
Compartir

Una investigación internacional que apunta a explicar el proceso de mestizaje que afectó a América Latina a partir del siglo XVI mostró que la mitad de los chilenos tiene un antepasado colonial africano.

Esto, a la luz de las más de mil muestras de sangre que han donado habitantes de las 15 regiones del país al proyecto Candela, donde se destaca que el 44% tiene genes indígenas, 52% europeo y un 4% africano.

Según Francisco Rothhamer, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, “en Chile ha existido discriminación en contra de individuos de ese origen desde tiempos coloniales y se ha ignorado su aporte genético. Pero en este estudio, uno de cada dos individuos muestreados posee componente genético ancestral africano”.

El estudio da cuenta no sólo de una presencia genética africana en el norte del país, sino también en Valparaíso y Santiago. Si bien la esclavitud en Chile fue menos extendida en comparación al resto del continente, 6 mil originarios de Africa ingresaron al país para ser vendidos principalmente para el trabajo doméstico.

En tanto, la presencia genética europea e indígena son los más relevantes, con cierto predominio del componente del primero, el cual se invierte a medida que se está más lejos de la zona central.

Así, según consigna El Mercurio, en Aysén, Los Ríos, La Araucanía, Tarapacá, Coquimbo, Atacama, Arica y Antofagasta, el gen indígena supera el 50% del componente genético ancestral. En tanto, el predominio europeo se concentra en la zona centro sur, Valparaíso y Magallanes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#adn#Chilenos#genética

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de