Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Científicos logran células capaces de gestar insulina por primera vez

Generar célular beta pancreáticas era una de las principales metas de la medicina regenerativa. Los científicos esperan que se pueda ayudar a los pacientes diabéticos.

Por
Compartir

Clonación terapéutica. Tomar el genoma de una célula de la piel del paciente, introducirlo en un óvulo y usar el embrión que queda para generar celulas madres, vuelve a tomar fuerza. Por primera vez, científicos de Nueva York y Jerusalén mejoraron la técnica hasta lograr su aplicación clínica en el futuro próximo. De esta misma manera y también por primera vez, consiguieron clonar células beta pancráticas -quienes producen la insulina- a partir de un paciente de diabetes de 33 años. Eso sí, la ley norteamericana esta muy por detrás de la ciencia en este caso.

Generar células beta pancreáticas era una de las principales metas de la medicina regenerativa. Los científicos esperan que se pueda ayudar a los pacientes diabéticos.

Según informa La Tercera, la medicina regenerativa ha experimentado una revolución en los últimos años con la invención de un segundo tipo de células madre, las iPS, o células de pluripotencia inducida, que no requieren la construcción de un embrión humano, y que valieron hace dos años el premio Nobel de Medicina a su creador, el japonés Shinya Yamanaka. Pero ni el comité Nobel -que también otorgó el premio a John Gurdon, el clonador del primer animal- ni el resto de los científicos del campo han renunciado en ningún momento a la idea original.

Futuro

Para muchos, como anuncian en Nature Dieter Egli, de la Fundación de Células Madre de Nueva York, y sus colegas de la Universidad de Columbia de la misma ciudad y la Universidad Hebrea de Jerusalén, las células iPS, por mucho que puedan constituir el futuro de la medicina regenerativa, están actualmente plagadas de adversidades de cara a su aplicación clínica. “Las células iPS son a menudo defectuosas en su diferenciación (especialización en tipos celulares útiles para trasplantes), contienen patrones aberrantes de metilación (modificación epigenética), y adquieren mutaciones somáticas”.

Un marco dispar comparado al de las células embrionarias clonadas, que cada vez están más cerca de la aplicación clínica si no fuera por el entorno legal en contra. ¿Vuelve la clonación terapéutica?

“La respuesta es sí”, dice Egli a El País. “La investigación en medicina regenerativa se ha concentrado con fuerza en las células iPS desde el desarrollo de esta técnica en 2007 por el premio Nobel Shinya Yamanaka y su equipo. Sin embargo, nuestro trabajo muestra que las células madre específicas de paciente derivadas por transferencia nuclear (clonación) son una fuente viable para desarrollar terapias celulares”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Diabetes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de