Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2014

Conoce los mitos más populares sobre el cuerpo humano que no tienen ninguna base científica

Por
Compartir

A pesar de los grandes avances en materia científica, aún persisten una serie de mitos sobre el cuerpo humano que pensábamos que eran compartidos por el mundo de la ciencia, pero que no tienen ningún asidero verídico, según nos explica el Ojo Científico.

1. Solo utilizamos el 10% del cerebro

Uno de las leyendas más conocidas es que las personas solo utilizan el 10% de la capacidad de su cerebro. Sin embargo, todas las investigaciones al respecto nos dicen que empleamos el 100% de nuestra capacidad cerebral, ya que no existe nuestra zona “inoperativa” en nuestra cabeza.

2. Solo tenemos cinco sentidos

A pesar de que en el colegio nos enseñan que los sentidos son gusto, olfato, vista, tacto y oído, existen por lo menos un par más. Y es que según los científicos deberíamo sumar la nocicepción y la termocepción, capacidades para sentir dolor y detectar diferencias de temperatura.

3. El azúcar provoca hiperactividad

Una de las creencias más arraigadas entre los padres señala que consumir dulces y alimentos dulces en azúcar aumenta la hiperactividad. Paradójicamente, el azúcar contribuye a elevar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que posee un importante efecto calmante.

4. Hacer crujir los nudillos provoca artritis

Según un estudio desarrollado en 2011, hacer crujir los nudillos con frecuencia no posee más efectos negativos que tener que tener que escuchar ese desagradable sonido.

5. Afeitarse hace que el pelo crezca más grueso

En realidad, el afeitado contribuya a que crezca de forma más abundante y sea más oscuro, ya que la exposición a la luz hace que se aclare. El aumento de cantidad y tonalidad suele ser confundido con el de grosor.

6. Cenar tarde provoca aumento de peso

El metabolismo basal, esto es, la cantidad de energía que necesitan las células para sobrevivir, en reposo es siempre el mismo. El hecho de cenar justo antes de ir a la cama no hará que el cuerpo consuma menos energía. La cantidad de calorías ingeridas es lo que determina si se engordará o no.

7. Hay que beber ocho vasos de agua al día para estar hidratado

Estar convenientemente hidratado es imprescindible para estar sano. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria para lograrlo no es la misma para todo el mundo. Un adulto medio necesita ingerir entre uno y dos litros de líquidos al día. La leche, el café o un plato de sopa influyen en ese contador. Además, las personas sometidas a esfuerzos físicos deberán reponer más líquidos que aquellas que lleven una vida sedentaria.

8. El café ayuda a quitar la borrachera

Cuantos de nosotros no pensamos que tomando unos vasos de café podríamos quitarnos la caña del carrete nocturno, esto solo incrementa sus efectos. Lo mejor para mitigar los efectos del alcohol es tomar mucha agua para evitar la deshidratación y esperar a que el cuerpo lo elimine de forma natural.

9. Lo mejor para la piel grasa es secarla

A pesar de que la creencia popular dice que emplear productos que eliminen la grasa de la piel ayuda a combatir el acné y otras impurezas, lo cierto es que solo sirve para estimular al cuerpo a producir más sebo con el que recuperar el equilibrio natural de la piel.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ciencias#mitos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de