Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

16 de Mayo de 2014

Proyecto chileno es premiado en feria de Ciencia e Ingeniería más grande del mundo

En la Intel ISEF 2014, la mayor competencia científica de estudiantes preuniversitarios, un total de 8 iniciativas de América Latina fueron galardonadas.

Por
Compartir

15 jóvenes científicos de América Latina recibieron hoy en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.) premios económicos en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en esta ciudad californiana del 13 al 16 de Mayo.

En la ceremonia, 8 proyectos (15 estudiantes) de América Latina fueron premiados, entre ellos: 3 de Brasil, 3 de Costa Rica, 1 de Chile y 1 de México, sobre un total de 55 proyectos que viajaron representando a la región.

“El mundo necesita más científicos, creadores y emprendedores para crear trabajos e impulsar el crecimiento económico que permitan resolver los apremiantes retos mundiales”, dijo Wendy Hawkins, directora ejecutiva de la Intel Foundation. “Intel cree que la gente joven es la clave para la innovación del futuro, y esperamos que estos ganadores inspiren a más estudiantes a involucrarse en las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas” añadió.

Este año, aproximadamente 1.700 jóvenes científicos calificaron para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, siendo seleccionados de las más de 400 Ferias Afiliadas en más de 70 países, regiones y territorios. Además de los ganadores mencionados anteriormente, más de 500 finalistas recibieron premios y galardones por sus investigaciones innovadoras, e incluyeron a 15 ganadores en cada Categoría, quienes recibieron un premio económico de US$ 5.000. Intel Foundation también concedió una donación de US$ 1.000 para la escuela de cada ganador y para la Feria Afiliada a la cual representan.

Además, este año la Organización de los Estados Americanos (OEA) distinguió a algunos de los jóvenes científicos de América Latina y a sus maestros participantes de  Intel ISEF. De los más de mil proyectos de las Américas, la OEA reconoció a 50 de ellos, incluyendo a seis que recibieron un Reconocimiento Especial por su contribución a la ciencia y al desarrollo de la región a tan corta edad. Dicho reconocimiento, identifica y destaca a los jóvenes cuyos proyectos tienen potencial para mejorar el desarrollo de América Latina con sus estudios aplicados a la ciencia e ingeniería.

Los 6 proyectos de las Américas reconocidos especialmente por la OEA en la Intel ISEF que cumplieron tales requisitos son: “Preparación de los agentes tensioactivos de anacardo” de Brasil; “Cantando bajo la ducha… Recuperando el agua”, de Chile; “Los cultivos Hydro-Aeroponic, una técnica alternativa en la agricultura”, de Colombia; “Evaluación del rendimiento y sugerencias para la mejora en la obtención de harina Prosopis alba”, de Argentina; “Entorno Gazebo”, de Puerto Rico; y “Turbinas de viento para el desarrollo”, de Estados Unidos.

/ intelscope - Flickr.com

/ intelscope – Flickr.com

“Cantando en la ducha… Recuperando el agua”, el proyecto chileno presentado por Alicia Barrios y Fabián Lopez, obtuvo el Cuarto lugar de la categoría Gestión Ambiental, haciéndose acreedor a un premio de 500 dólares.

No fue el único representante de nuestro país: Katherine Araya y Javiera Salinas también estuvieron presentes con su “Leche kerifada 2.0: una alternativa orgánica de producto lácteo como alimento”.

De acuerdo con Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, el objetivo de Intel ISEF es impulsar a la nueva generación de innovadores para que sean capaces de contribuir con el desarrollo de todo el mundo, comenzando por sus propias comunidades. “La mayoría de estos jóvenes científicos han tenido que recorrer un largo camino para poder estar aquí hoy, por ello, estamos muy contentos y orgullosos de que tantos representantes de América Latina pudieran ser reconocidos mundialmente”, señala.

El ejecutivo también destaca la labor de los docentes como clave para lograr buenos proyectos. “Quisiera destacar y agradecer la tarea de los Docentes que impulsan a que nuestros jóvenes investigadores desarrollen tecnología y contribuyan al avance económico en el mundo y en sus países” añade Firpo.

Una lista completa de los finalistas está disponible en este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de