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24 de Mayo de 2014

Seis teorías sobre el narcisismo contemporáneo y el éxito de las "selfies"

El verdadero fenómeno social de los autorretratos captados con smartphones alcanza nuevas cimas. Aparecen nuevos negocios y surgen nuevos géneros como el "autorretrato después del sexo".

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La revista rusa “Slon” ha estudiado el fenómeno de las “selfies” y ha presentado seis teorías que puedan explicar el éxito de este formato:

1. La evolución del narciso: 

Tal vez sea simplemente otra forma de narcisismo humano. No se trata de un aumento o disminución de la necesidad de admirarse, la “selfie” solo presenta un instrumento tecnológico para satisfacerla, según el autor canadiense Clive Thompson.

2. “Homo interneticus”:

Si se tratara de narcisismo ya debía darse en la época de la fotografía clásica, como cree Nicolas Carr, publicista estadounidense, pero no es el caso. La causa es más profunda. Para los fotógrafos, el objetivo era conservar la memoria. Hoy en día todo el mundo puede sacar una foto, y con Internet entrando en diferentes aspectos de nuestra vida, el objetivo se ha transformado en mantenerse en el flujo de noticias. Un autorretrato publicado cada día es el medio de decir a los demás: “estoy aquí, formo parte del flujo de información global”.

3. Mejorarse a sí mismo:

El neurobiólogo británico James Kilner realizó un estudio que indica un interés creciente de la gente hacia su propia cara. La “selfie”, en este caso, es un instrumento de falsificación: después de sacar una foto, uno puede editarla y aproximarla a la imagen que uno cree más atractiva. No es una mentira para engañar a los demás, es una forma de gustarse más a sí mismo.

4. Una forma de venderse a la sociedad:

Jennifer Ouellete, científica de California, proclama que la “selfie” es un análogo inmaterial de un souvenir: permite crear y conservar una imagen agradable de sí mismo y luego presentarla a la sociedad. En el mundo de la publicidad omnipresente y el marketing total, cada persona corre el riesgo de identificarse como “un bien social”. Con los autorretratos editados se quiere elevar su valor, a veces sin darse cuenta de ello.

5. Instrumento de humanización de la tecnología:

La tecnología nos rodea casi cada minuto de la vida. Por todas partes vemos gadgets: móviles, tabletas, etc. El psicólogo británico Bruce Hood afirma que el florecimiento de los autorretratos está vinculado con el deseo de humanizar nuestro ambiente. Es lo mismo que el deseo de crear robots andromorfos, a pesar de que es más difícil tecnológicamente y a veces no tiene sentido práctico. Rodearse de caras humanas es como poner fotos de la familia en un nuevo departamento: esto nos ayuda a obtener un cierto nivel de confort.

6. Comunicación visual:

Un autorretrato puede tener el papel de medio de comunicación. Igual que se introdujo el “smiley” para ayudar a expresar emociones en los mensajes de texto, la “selfie” de hoy es su evolución lógica, debido al mayor acceso a Internet y a los móviles inteligentes. Como una imagen puede valer más que mil palabras, un autorretrato puede sustituir a un par de párrafos de texto escrito.

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