Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2014

Prensa asegura que Ciberespías chinos acechan a expertos de instituciones en EEUU

El diario apunta que se trata de un grupo denominado "Deep Panda", que "parece estar afiliado al Gobierno chino", según explicó Dmitri Alperovitch, jefe de tecnología de CrowdStrike, una compañía de seguridad que trabaja con estas instituciones cuyo nombre declinó citar.

Por
Compartir

Ciberespías chinos siguieron en las últimas semanas las comunicaciones electrónicas de expertos en Oriente Medio de destacados centros de investigación política en Washington ante la escalada de violencia en Irak, según reveló hoy The Washington Post.

El diario apunta que se trata de un grupo denominado “Deep Panda”, que “parece estar afiliado al Gobierno chino”, según explicó Dmitri Alperovitch, jefe de tecnología de CrowdStrike, una compañía de seguridad que trabaja con estas instituciones cuyo nombre declinó citar.

El experto señala que desde hace tiempo este grupo ha estado siguiendo a expertos en Asia de bufetes de abogados y centros de investigación y de pensamiento estadounidenses, conocidos como “think tanks”, de los que suelen formar parte antiguos funcionarios de alto rango.

Sin embargo, a partir del 18 de junio, cuando se informó de que los extremistas suníes se hicieron con la mayor refinería de petróleo de Irak, notaron un giro “radical” en los objetivos de los ciberpiratas, que se interesaron por expertos vinculados a Irak y Oriente Medio.

“No debería ser una sorpresa si el Gobierno chino estuviera altamente interesado en tener una mejor idea de la posibilidad de una involucración más profunda de las Fuerzas Armadas de EE.UU., que podría ayudar a las infraestructuras chinas en Irak“, dijo.

Irak es la quinta mayor fuente de las importaciones de petróleo de China y el país es el mayor inversor extranjero en este sector, según CrowdStrike.

El crecimiento económico de China ha hecho que su necesidad de fuentes naturales se dispare y el país ha puesto la vista en Oriente Medio para cubrirlas.

Según datos de la Agencia de Información Energética estadounidense, China superó a Estados Unidos como el principal importador neto de petróleo y otros combustibles líquidos el pasado septiembre.

Esta revelación se produce la víspera de la sexta edición del diálogo bilateral China-EE.UU., que se celebrará en Pekín entre hoy y el próximo jueves, y que por la parte estadounidense encabezará el secretario de Estado, John Kerry.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de