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El Dínamo

Departamento de Defensa norteamericano estudia cómo influir en usuarios de Twitter

La finalidad de estas investigaciones sería saber cómo manipular la información en las redes sociales, en pro de sus propios intereses.


Redes

9 de julio, 2014

Autor:

/ petesimon - Flickr / petesimon - Flickr

Un extenso análisis sobre el comportamiento de los usuarios en Twitter y otras redes sociales habría realizado la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), entidad vinculada al Departamento de Defensa norteamericano, que ha .

El estudio apuntó a las cuentas de famosos como Lady Gaga y Justin Bieber, a fin de comprender la influencia en sus seguidores y de qué manera esto puede afectar en su comportamiento. En realidad, este experimento fue más allá de la simple observación y el monitoreo de cuentas, las cuales fueron rastreadas sin el consentimiento del usuario.

La investigación forma parte de un programa llamado “Medios de Comunicación Sociales en la Comunicación Estratégica” (SMISC). En ella se menciona la capacidad de alcance que puede tener una publicación viral, como los llamado “memes”, y cómo influyen en la conducta de los tuiteros por ser visualmente atractivos. También se registró la forma en que los activistas se comunican a través de la red social.

De acuerdo a la documentación revelada por Edward Snowden, el fin de estas actividades es la manipulación de la información en pro de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, por sus siglas en inglés), para desacreditar a todo aquel que se manifieste contra dicha agencia.

Otro estudio financiado por DARPA en relación con las interacciones sociales en Twitter, mostró que a los usuarios de la red del pajarito no les gusta debatir, sino que prefieren compartir información con la que están de acuerdo en base a sus opiniones, facilitando la viralidad de la información sin mucho esfuerzo.

Como la información se da a conocer en tiempo real, es mucho más fácil -para la NSA, el Ejército de EEUU o quien sea- manipular el contenido porque es un tema susceptible al pensamiento de la persona, por ejemplo, los problemas sociales de países en peligro de guerra civil.

Vía: FayerWayer

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