Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

Unesco analizará si la Santa María de Colón fue quemada y no hundida

En mayo pasado el arqueólogo estadounidense Barry Clifford anunció al mundo que había encontrado en Haití los restos de la Santa María, luego de haber analizado "minuciosamente" el diario del famoso explorador.

Por
Compartir

La teoría del historiador luso-americano Manuel Rosa de que la Santa María del navegante Cristóbal Colón no se hundió sino que fue quemada por los indígenas será analizada por la Unesco y las autoridades de Haití.

“Ambas entidades están analizando la información que prueba que la Santa María fue renombrada Natividad y fue dejada en la playa Caracol. La información falsa proporcionada por el navegante, de que el barco se hundió, es un engaño en su papel de espía portugués contra España que han creído los historiadores”, explicó Rosa.

El luso-americano, que emigró de las Islas Azores a Durham, en Carolina del Norte, y ha publicado varios libros de investigación sobre la vida de Colón, enfatizó que las pruebas que entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a Haití son el resultado de 23 años de investigación recopilados en su libro “Colón, la historia nunca contada”, publicado en 2009.

Ulrike Guerin, secretaria de protección del patrimonio cultural marino de la Unesco, confirmó que la organización incluirá la teoría de Rosa en las investigaciones sobre la nave más grande de las tres que Colón llevó en el viaje del descubrimiento de América.

Según Rosa, la Santa María, que habían renombrado Fuerte Natividad, fue traspasada el 2 de enero de 1493 por un disparo de cañón ordenado por el navegante y estaba varada intencionalmente en la playa Caracol, donde servía de vivienda a los hombres desterrados cuando Colón regresó a España.

“Pasados unos meses, mientras Colón estaba en España, los nativos enfrentaron a los ocupantes europeos, matando uno por uno y prendiendo fuego a la Santa María, en lo que puede considerarse su primera rebelión contra los europeos”, enfatizó.

En mayo pasado el arqueólogo estadounidense Barry Clifford anunció al mundo que había encontrado en Haití los restos de la Santa María, luego de haber analizado “minuciosamente” el diario del famoso explorador.

La Unesco había anunciado que enviaría expertos a Haití para comprobar la teoría de Clifford, pero un informe posterior concluyó que las personas que realizaron la búsqueda con Clifford “no estaban cualificadas” y que el método no era el apropiado.

La información de Rosa “se agregará al expediente y estamos consultado una posible excavación” en Caracol, explicó Guerin.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Historia#Unesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de