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24 de Julio de 2014

7 recomendaciones del Sernac para el Cyber Day del próximo martes

El Dínamo se puso en contacto con el Servicio Nacional del Consumidor para que se conozcan en detalle los derechos que tienen los consumidores en este tipo de compras.

Por Equipo El Dínamo
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El próximo martes 29 de julio se realizará una nueva versión del Cyber Day, evento en que las empresas que venden por Internet entregarán múltiples ofertas en una gran diversidad de productos a precios muy atractivos, con lo que marcarán uno de los principales peak de ventas en el año.

En ese contexto y ante las expectativas de los consumidores, El Dínamo se puso en contacto con el Servicio Nacional del Consumidor para que se conozcan en detalle los derechos que tienen los consumidores en este tipo de compras.

A continuación, un listado con 7 recomendaciones:  

1. Al comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio presencial, esto es: a que se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.
2. La Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

3. Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

4. Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida, permitiéndoles a los consumidores interesados poder adquirirlos y no que se encuentren con problemas para realizar las transacciones de los productos o servicios adquiridos.

5. Las empresas deben informar adecuadamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

6. En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock“, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles, pues de lo contrario el consumidor no podrá determinar la probabilidad cierta de adquirir el bien en las condiciones ofrecidas.

7. Si un consumidor compra un producto nuevo por internet que resulte defectuoso, tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a elección del consumidor.

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