Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2014

Eficaz terapia contra el cáncer prostático prolonga sobrevida de pacientes

Confirman positivo efecto de un innovador tratamiento, el cual además de extender la sobrevida, detiene la metástasis sin quimioterapia.

Por
Compartir

Esperanzadora noticia para los pacientes de cáncer prostático trajo noviembre, Mes del Cáncer de Próstata, patología que se convirtió en la tercera causa de muerte en Chile, la que durante el año 2012 dejó un saldo de 2.029 fallecidos, dentro de una incidencia de aproximada de 5.681 casos (nuevos diagnósticos por año).

Recientes estudios confirmaron la eficacia del acetato de abiraterona en el tratamiento del cáncer de próstata, el cual tiene la capacidad de extender la sobrevida de los enfermos y frena la metástasis sin la necesidad de recurrir a las desgastadoras quimioterapias.

Los resultados de los ensayos fueron evaluados por los especialistas de nuestro país durante el último Congreso Chileno de Urología, a la luz de los informes del estudio de Fase III COU-AA-302, presentados inicialmente durante el encuentro de la European Society For Medical Oncology (ESMO), en Madrid a fines de septiembre, instancia donde se demostraron las virtudes del acetato de abiraterona.

Janssen ya trajo el medicamento a Chile el año pasado, encontrándose disponible en las principales cadenas.

El análisis final del estudio determinó que la aplicación del acetato de abiraterona, reduce el riesgo de muerte de 19 por ciento en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) sin quimioterapia previa, después de un seguimiento de más de cuatro años.

Opinión de especialistas chilenos

Sobre el particular, el doctor Francisco Orlandi, oncólogo del Instituto de Radiomedicina (IRAM), comenta que quienes se someten a esta terapia “se benefician mucho, ya que pueden retrasar por más de un año la progresión de la enfermedad, con claros beneficios para su calidad de vida, lo cual a su vez permite una mejor estrategia para enfrentar la enfermedad”.

Similar opinión tiene el doctor Rodrigo Pinochet, urólogo-oncólogo de Clínica Alemana, “ya que muchas de las drogas utilizadas en el escenario pre-quimioterapia no habían demostrado un beneficio de sobrevida. La única opción era la quimioterapia, la cual entrega un índice de sobrevida moderado, pero cuyo acceso y tolerancia era bajo comparado a este innovador método”.

El acetato de abiraterona fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en 2012, para el tratamiento del CPRCm, en combinación con prednisona, en pacientes cuya enfermedad había progresado durante o tras un régimen de quimioterapia; como así también, en 2013, en combinación con prednisona, para pacientes en los que la quimioterapia aún no está clínicamente indicada. La abiraterona es un fármaco de administración oral, de una sola toma al día, y primera en su clase que se encuentra disponible en el país.

Esta innovadora terapia bloquea la producción de andrógenos (hormonas masculinas) que estimulan el crecimiento de las células cancerígenas del cáncer de próstata mediante la inhibición del complejo enzimático (CYP17) presente en tres sitios de producción: los testículos, las glándulas suprarrenales y el propio tumor.

El doctor Pinochet complementa que “contar con una droga oral que tenga una baja tasa de efectos adversos, la cual puede ser supervisada por un urólogo u oncólogo entrenado, permite a los pacientes mejorar su sobrevida y lo más importante, una mejoría de su calidad de vida. Esto, ya que disminuye el dolor y la necesidad de uso de analgésicos opioides, con un menor deterioro del estado funcional, y postergar el inicio de una terapia de tercera línea como es la quimioterapia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de