Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2015

"Tu Constitución": el sitio web de Ricardo Lagos para crear una nueva Carta Magna

"Esto es lo que hoy nos permite hacer la tecnología y que ayer no era viable. Deberemos aprovechar los avances del nuevo siglo para enriquecer la participación ciudadana", declaró Lagos.

Por
Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y la Fundación Democracia y Desarrollo presentaron el sitio web “Tu Constitución”, con el cual esperan fomentar la participación ciudadana de cara a una nueva Carta Magna.

Según explicó el ex Mandatario, se busca que la sociedad aporte ideas y conceptos en la plataforma virtual que puedan ser parte de una eventual nueva Constitución. Todo esto, en un plazo de 10 o 12 meses para elaborar las conclusiones y entregarlas al gobierno.

“Esto es lo que hoy nos permite hacer la tecnología y que ayer no era viable. Deberemos aprovechar los avances del nuevo siglo para enriquecer la participación ciudadana”, declaró Lagos. Además agregó que “esto va a ser un complemento, un elemento más, que puede contribuir en el proceso institucional, y de ayuda al gobierno, al Parlamento y a las instituciones que surjan para discutir una Constitución”, dijo Lagos, junto con explicar que este tipo de procesos participativos contribuyen a “reestablecer legitimidades que, creo, en este momento hacen mucha falta en el país”.

En la presentación, el ex presidente evitó referirse a si apoya o no una eventual Asamblea Constituyente, afirmando que “los mecanismos son muchos. Lo importante es cuán informada está la ciudadanía. Y en un ejercicio como éste vas a tener una ciudadanía más informada”.

Entre los creadores del sitio web destacan los abogados constitucionalistas Fernando Atria (PS), Francisco Zúñiga (PS) y Patricio Zapata (DC), promotores de una nueva Constitución durante su participación en la campaña presidencial de Michelle Bachelet, quienes fueron reclutados por Lagos para este proyecto. Además de el subdirector del CEP, Lucas Sierra; José Francisco García, ex asesor de la campaña de Andrés Allamand y actual coordinador de políticas públicas de Libertad y Desarrollo; el ex subsecretario Jorge Correa Sutil (DC); y el abogado Jaime Bassa, integrante del grupo que impulsó una campaña para marcar el voto con “AC”.

Ricardo Lagos  participa del lanzamiento de una nueva plataforma digital que busca incentivar la participación de todos los chilenos en la proposición de ideas y conceptos que podrían incorporarse en una nueva Constitución para Chile.

¿Candidatura el 2017?

Una eventual candidatura presidencial para el año 2017 de Ricardo Lagos también fue abordado en la cita. Esto debido a que cercanos al ex presidente lo comentaran en más de una oportunidad, ya que no descartan esta posibilidad por las públicas intervenciones que ha tenido el ex mandatario en el debate nacional, lo que ha sido negado por él apelando netamente a su edad (77 años).

Como una forma de evitar el tema cuando fue consultado, bromeó al respecto junto al grupo de abogados que lo acompañaban. “Le voy a preguntar aquí a don Francisco Zúñiga. ¿Quiere usted? Aquí tienen ustedes a cinco futuras autoridades”, dijo, a lo que Gastón Gómez intervino con un “nosotros vamos a ser ministros”, generando las risas en el lugar.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de