Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2016

Beatriz Sánchez barre con la derecha por fallo del TC: "No digan que lo hacen por los trabajadores, eso es falso"

La periodista se refirió al rechazo del Tribunal Constitucional a la titularidad sindical en el programa Combinación Clave, de Radio La Clave. "Es una pérdida enorme para una pequeña mejora en nuestra posibilidad laboral", dijo la periodista.

Por El Dínamo
Compartir

Que el sindicato de una empresa sea el encargado de llevar adelante el proceso de negociación colectiva por parte de los trabajadores y no así grupos extra sindicales. Eso era lo que buscaba la medida de la “titularidad sindical” incluida en la reforma laboral del gobierno, que fue rechazada por el Tribunal Constitucional este miércoles. 

Los partidos del pacto de centro derecha, Chile Vamos, que se oponían a esta medida, celebraron la decisión del TC que es una dura derrota para el gobierno. “Sin duda este es un gran triunfo de los trabajadores no afiliados que ahora no se van a ver obligados a afiliarse, y un triunfo para el diálogo con todos los trabajadores y no monoplizado por el sindicato“, dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Pero si alguien no se ha comprado el discurso de la “libertad de los trabajadores no afiliados” es la periodista Beatriz Sánchez, que hoy hizo una dura crítica al pacto de oposición. “Ese es un discurso que no es verdadero. Es una mentira. ¿Alguien puede pensar que hay libertad hoy día de los trabajadores para poder negociar? ¿Que esa supuesta libertad los lleva a una mejor negociación? Bueno, muéstreme los sueldos en Chile.  ¿Por qué entonces 7 de cada 10 chilenos gana hasta 420 lucas si está el poder negociador individual?”, dijo la periodista en su programa Combinación Clave.

Tribunal Constitucional

La conductora aseguró que gran parte de la culpa de que haya sueldos bajos en Chile es la ley laboral, “que se amó, no lo olvidemos, en dictadura con una mirada que desconfiaba de los sindicatos y que desconfiaba de la asociatividad de las personas y que buscaba el camino individual”. Y agregó: “Lo que hizo el TC ayer al rechazar algo que es importantísimo, que era vital de la reforma laboral, es nuevamente devolvernos a lo individual. Al señalar que no existe titularidad sindical apuntan al centro de lo que era era la reforma laboral que lo que busca es darle vuelta a la fórmula que ideó la dictadura para que los trabajadores no tuviéramos posibilidades en la negociación colectiva. Ademas nos hizo sospechosos de los sindicatos”.

¿Alguien me puede decir que negociar solo es mejor que negociar en conjunto? (…) Es una perdida enorme para una pequeña mejora en nuestra posibilidad laboral que lo que buscaba era simplemente equilibrar esta cancha a la hora de nuestras negociaciones colectivas”.

Hernán Larraín

Luego, criticó duramente el discurso de Chile Vamos respecto a la reforma y específicamente ante la titualridad sindical. “Lo que dice la derecha de que ellos luchan por la libertad de los trabajadores es falso. Lo que ellos quieren es perpetuar un sistema que les gusta. Yo no tengo problema con eso. Pero seamos honestos (…) No digan que lo hacen por los trabajadores porque no es cierto. Si no tendríamos otro tipo de sueldos, si no no tendríamos todas la denuncias que hay en la dirección del trabajo. Si no no habría miles de millones de pesos adeudados a trabajadores porque no les pagan las imposiciones”.

¿No les parece curioso que los grandes gremios empresariales digan exactamente lo mismo que la derecha? ¿Y que los partidos de derecha insistan en que lo hacen por la libertad de los trabajadores y que aquí ganaron los trabajadores? Por favor, no somos tontos”, concluyó la periodista.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de