Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2016

Cómo reparte su sueldo Boric y otras doce respuestas sabrosas del diputado

El parlamentario de la Izquierda Autónoma habló de todo con Matilde Burgos. En casi una hora de entrevista, comparó los discursos del presidente la Sofofa y la huida de Buchi con los "Hawker Hunter"; dijo que "el Sename es una institución criminal"; y que se considera "a la izquierda del PC".

Por El Dínamo
Compartir

Cuando Gabriel Boric habla, pocos quedan indiferentes. Su estilo directo se viraliza rápidamente por las redes sociales y lo tiene como uno de los políticos mejor evaluados en distintas encuestas. En esta oportunidad, el magallánico conversó con la periodista Matilde Burgos en el programa CNN Íntimo, y en casi 50 minutos de entrevista expuso parte de su ideario, contó sobre su vida y dio una crítica visión sobre la contingencia política actual.

Esta es una selección de algunos de las fragmentos más incendiarios e íntimos de la entrevista, en la que el ex presidente de la FECH detalló qué hace con su dieta parlamentaria de 6 millones 680 mil pesos, que junto a Giorgio Jackson propone rebajar al menos a la mitad.

1.- La institución criminal del Sename

-“El Sename funciona terrible. Es casi una institución criminal a estas alturas. Pero la pega que hacen ahí los trabajadores y las voluntarias es tremenda. Mi mamá (voluntaria de un centro que trabaja con el servicio) me contó la historia de un niño de 10 años, que es muy complicado que un niño de esa edad se vaya en adopción en Chile. Y estaban haciendo un cumpleaños o algo así y le pidieron que sonriera para la foto. Y el niño no sabía sonreír”.
Congreso

2.-La crisis de representación en Chile

-“Eso tiene que ver con que en un momento en Chile se decidió que se iba a hacer política sin sociedad. Tanto el pueblo como las organizaciones sociales estaban excluidas de la definición de lo que iba a ser el destino de Chile y eso le correspondía a los políticos profesionales que terminaron tecnificando la política y terminaron mimetizándo la derecha y la Concertación durante todo el tiempo que han estado en el poder. La gran mayoría de los chilenos no se siente representado por lo que son los partidos politicos tradicionales”.

3.- A la izquierda del Partido Comunista

-La política no es lineal. No creo que acá tengamos que estar en una competencia por quién es más de izquierda. Pero su fuera lineal, nosotros estaríamos a la izquierda del PC”.
me-o

4.- El comportamiento de Marco Enríquez-Ominami

-“Creo que ME-O ha tenido un comportamiento errático. Sus explicaciones no han sido satisfactorias. Creo que acá hay que asumir el error y volver a empezar. Y si ME-O quiere volver a constituirse como una alternativa para el progresismo chileno, tiene que romper los lazos que tiene con el empresariado y en eso hasta el momento no ha sido claro”.

5.- La “beca de gratuidad” en educación superior

-“Si la politica de la Nueva Mayoría va a ir en contra de los movimientos sociales, no me siento convocada por ella. Hay algunas cosas que pueden ser avances y uno no puede desconocer. Por ejemplo, la “beca gratuidad” incide en el bolsillo de muchas familias. Pero no es lo que el movimiento social estaba demandando que es la comprensión de la educación como un derecho social universal que no esté sujeto a la condición socio económica de los estudiantes”.
delpiano

6.- “Que se vayan todos”

-“Yo no comparto la afirmación de que ‘son todos lo mismo’ o ‘que se vayan todos’. Creo que hay gente que hace bien la pega. Pero el nivel del parlamento en mi opinión es muy bajo. No se trata de descalificarlos en términos profesionales. Sino que en muchos casos es gente que está ahí por la burocracia de sus partidos, o por lazos familiares, no están insertos en luchas sociales reales. Son pocos los que ponen las ideas por delante”.
Camara de Diputado

7.- Los que se salvan de la UDI

-“Bellolio (UDI)  es un parlamentario serio con el cual tengo profundas diferencias políticas. Hemos estado en desacuerdo en la mayoría de los temas, pero es alguien con quien se puede debatir en profundidad y no solamente en la coyuntura. El diputado Squella me parece que es un diputado serio también, pese a que tampoco comparto mucho con él. Con Giorgio, por cierto, tenemos mucha coincidencia y hemos levantado varios proyectos juntos y empujado varias iniciativas“.

8.- Bajar la dieta parlamentaria

-“El tener sueldos tan estratosféricos te desancla de la realidad. Y finalmente la defensa corporativa que se hace de parte de muchos parlamentarios de decir que vamos a ser susceptibles de ser corrompidos o que se necesita buena gente adentro y que para eso se necesitan sueldos altos, son argumentos que han ido cayendo por su propio peso. Ya demostraron en que no tienen problemas para ser corruptos pese a los sueldos que ganan, muchos de ellos. Hemos visto que el nivel y la calidad del debate en el parlamento es bajísima y que por lo tanto los altos sueldos no aseguran que eso cambie (…) no podemos estar haciendo peroratas sobre la igualdad, sobre la distribución de la riqueza si es que nosotros mismos como parlamentarios somos cómplices de la desigualdad por los sueldos que tenemos”.

9.- El destino de su dieta

-“Yo entrego el 60% de los recursos a mi organización, Izquierda Autónoma. Y me quedo con 2 millones 700 mil pesos mensuales, lo que sigue siendo mucha plata. Y muchas veces se nos critica de por qué no lo donan a caridad. Giorgio entiendo hace lo mismo. La Camila creo que también. Porque aquí no se trata de acciones individuales para salvar la consciencia propia. Sino más bien de acciones institucionales que den cuenta de convicciones comunes en torno al valor del trabajo”.

10.- Los insultos de Gaspar Rivas

-“Ni el Congreso ni ninguna tribuna pública es un espacio para insultar a la gente. Independiente de si sea el hombre más poderoso de Chile o la persona con menos poder en Chile. Yo tengo una pésima opinión de Andrónico Luksic y de los proyectos que lleva adelante (…) Pero eso no me habilita para insultarlo personalmente”.

Crédito: UPI

11.- La gente de Las Condes y Chicureo

-“Yo siendo parte de la élite cuestiono los privilegios que me ha tocado tener, que me parece que son de características totalmente diferentes a los de Buchi, pero cuestiono firmemente los privilegios de los que viven de Las Condes para arriba. O en Chicureo, los que se van aislando de la ciudad. Yo creo que hay un problema de clases en Chile en donde estamos profundamente segregados y donde los que más tienen no quieren ceder un centímetro de sus privilegios“.

12.- La huida de Buchi

“Antes fueron los Hawker Hunter, ahora son este tipo de actitudes (la de Buchi) o los discursos del presidente de la Sofofa”.

Bachelet

13.- Sobre Michelle Bachelet

“Ella como principal líder de una coalición ha liderado un proyecto que ha sido contradictorio y que ha generado expectativas que ellos mismos no estaban dispuestos a cumplir. El que haya sido candidata es producto de que era la única alternativa para regresar al poder de parte de la Nueva Mayoría, pero no había una coherencia ni programática ni ideológica que pudiera darle sustento a un nuevo gobierno”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de