Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2016

VIDEO | El momento televisivo del año mostró en vivo y en directo lo que no queremos como sociedad

Una pasajera del Transantiago entrevistada por evasión en 24 Horas es la nueva sensación del momento.

Por
Compartir

Desde tiempos inmemoriales circula un rumor que se transmite de generación en generación: en un país de Europa (algunos hablan de España, otros dicen Suecia) hay un supermercado con un cartel que dice “si ves a chilenos robando, no te asustes, es su cultura”.

Este verdadero mito urbano normalmente genera espanto entre quienes lo escuchan. “Pero cómo dicen eso”, “qué se creen”, “nosotros no somos así”, “por qué generalizan“, son algunas de las reacciones.

Lo extraño es que muchos se escandalizan con eso, pero no se dan cuenta que conviven a diario con compatriotas que tienen un discurso incluso peor que el del supuesto cartel.

Pasó durante la noche de este martes en la transmisión de 24 Horas, noticiero de TVN. El tema de la nota era la histórica cifra de evasión en el Transantiago.

El periodista entrevista a una pasajera: “Hay mucho extranjero y ninguno paga… ninguno. Eso da impotencia“, señaló la mujer. El rostro de su compañero de asiento lo dice todo:

Para que te hagas una idea, según la encuesta Gemines-U (2012), “un 70% de las personas chilenas mira principalmente en menos a los/as inmigrantes latinoamericanos/as”.

Por su parte, la encuesta “Ser Migrante en el Chile de hoy” de 2012 (Fundación Superación de la Pobreza y UDP) – que contempla una población radicada en la Región Metropolitana compuesta de migrantes de origen peruano, colombiano, boliviano, ecuatoriano y haitiano – confirma esta tendencia, indicando que un 37% de los/as migrantes ha sido insultado sin motivo puntual; un 14 % porque supuestamente les quitan el trabajo a los/as nacionales; un 10% ha sido tratado como delincuente y un 9,1% ha sido discriminado por su piel.

El llamado es, entonces, a pensar antes de hablar. Las redes sociales, al menos, lo hicieron notar así:

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Transantiago#TVN#video

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de