Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2017

La carta abierta de Gabriel Boric por la machi Linconao que todos comentan

El diputado publicó a través de sus redes sociales la misiva donde abordó la situación que vive la machi, quien inició una huelga de hambre líquida debido a la situación judicial que la mantiene en prisión preventiva.

Por
Compartir

El diputado Gabriel Boric no quiso quedar ajeno a la huelga líquida que inició la machi Francisca Linconao hace algunos días, por su situación judicial tras haber sido sindicada como una de las responsables de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En la misiva, que fue dada a conocer este domingo por el parlamentario a través de sus redes sociales, aborda los detalles de los nueve meses de investigación que ha debido enfrentar Linconao por su presunta participación en el atentado incendiario en el fundo donde falleció el matrimonio.

El magallánico sostiene que “en la Araucanía opera una versión muy distinta del derecho. Una que aplica para los mapuche y sus dirigentes, donde la Fiscalía no tiene que mostrar antecedentes del delito que justifiquen la participación de los acusados para encerrarlos. Le basta con formalizar y el imputado y su defensa son los que deben probar la inocencia. Un mundo al revés”.

“Para dejar encerrada a la Machi Francisca Linconao deberían haberse presentado pruebas o antecedentes contundentes que permitan presumir fundadamente que ella ha participado en el crimen y que muestren que ella es un peligro para la sociedad o para la misma investigación.

Boric cuenta que dentro de los antecedentes que recaen contra la machi, está el testimonio de José Peralino, quien posteriormente reconoció que su declaración era falsa y que detectives lo obligaron a entregar dichas palabras. Junto con eso, está una pericia de teléfonos celulares que la misma comopañía que lo emitió aseguró que “no es concluyente”; y el testimonio de testigos que “descartan la participación” de Linconao.

“El estado de salud de la machi —de 60 años— empeora día tras día. De acuerdo a la cosmovisión mapuche, su calidad de machi le exige estar cerca de su rewe. Ella piensa que su situación es una venganza por haber defendido (en tribunales y con éxito) su menoko (el sitio sagrado donde crece el lawen, o sea, los remedios para su gente), y por estar intentando recuperar (a través de CONADI) la propiedad para su lof (que no tiene nada que ver con el conflicto en Vilcún ni con la familia Luchsinger). Pero yo creo que su situación es más bien el resultado de una política sistemática y racista de represión y criminalización del movimiento mapuche”, sostiene.

Agrega también que “su caso es un eslabón más en la cadena de dirigentes y líderes mapuche presos sin pruebas y sin condenas, que suma varias decenas. Y no estoy solo en este diagnóstico. Naciones Unidas, a través de sus diversos organismos de derechos humanos viene diciendo hace más de diez años que debe terminarse con estas políticas y buscar una solución política al conflicto, siguiendo las pautas que entrega el derecho internacional: restitución de tierras y autonomía indígena”.

Boric también apunta a “intereses muy poderosos” por la postura que ha tomado el Estado respecto a la machi. En ese sentido, recalca que el “corazón de los negocios de la familia Matte está, justamente, en el territorio mapuche”. Además, “Angelini, a través de Forestal Arauco, posee más de un millón de hectáreas, buena parte de las cuales están en territorio mapuche”.

“O sea, resolver el conflicto de acuerdo al derecho internacional significa liquidar el negocio de las familias dueñas de Chile, y más encima, descentralizar el país. Imposible para los que gobiernan Chile hoy día”, indica.

Al concluir, el parlamentario afirma que “otra vez se vuelve claro el origen del conflicto: unos pocos producen y profitan del malestar y otros —la gigantesca mayoría— lo padecen. En el caso de los mapuche, el malestar es más brutal: discriminación, pobreza extrema, reducción, folklorización, represión policial, cárcel sin pruebas ni juicios, muertos sin culpables“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de