Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2017

Médicos realizaron la operación al corazón número 100 en Magallanes

Tras esta cirugía número 100 y a la espera de que finalmente Punta Arenas cuente con su propio cardiocirujano, los médicos del HCUCH se han planteado un nuevo desafío: complementar todo este programa con un proyecto de telemedicina.

Por
Compartir

Hace más de quince años, cardiólogos y cardiocirujanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) comenzaron a colaborar con Punta Arenas. Tras años de operativos médicos conjuntos, y con un convenio de colaboración firmado en 2010, los especialistas concretaron el pasado 11 de abril su cirugía número 100 en la región.

“Primero viajábamos con equipos completos desde Santiago y después, a medida que los anestesistas, y el resto del equipo cardiológico de allá adquirió más experiencia, fuimos trabajando con sus equipos. Esperamos en el futuro que ellos cuenten con un cirujano, y sean independientes”, detalló el Dr. Luis Berr, cardiocirujano del HCUCH.

En el contexto actual, donde hay un importante déficit de especialistas en el sistema de salud, y en el que además éstos se concentran en la capital, el cardiólogo Luis Berr está cierto que esta experiencia entre el HCUCH y el Hospital Clínico de Punta Arenas, podría funcionar para enfrentar el actual escenario.

“Este es un modelo que se puede implementar en otras regiones y en otras especialidades, y así en vez de mandar a los enfermos a Santiago, vaya un equipo quirúrgico periódicamente a operar a la zona, mientras se forman los equipos locales. La crisis de especialistas se puede solucionar con modelos como el que estoy describiendo, como el que hemos tenido la exitosa experiencia de realizar”, señaló el especialista.

Tras esta cirugía número 100 y a la espera de que finalmente Punta Arenas cuente con su propio cardiocirujano, los médicos del HCUCH se han planteado un nuevo desafío: complementar todo este programa con un proyecto de telemedicina. “Esa es una manera de conectar la unidad coronaria de allá con la de acá, tener reuniones clínicas en conjunto, consultar casos complejos con los especialistas de acá en tiempo real. La telemedicina va a abrir nuevas posibilidades para favorecer a la gente de la región, y tener una interacción más rica con los especialistas de allá”, concluyó Berr.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de