Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2017

Tuit de Aguas Andinas deja en evidencia que la empresa no tiene idea dónde está parada

La empresa había asegurado que no había cortes masivos de agua programados para Santiago, pese a las alertas de equipos técnicos y Meteorología Chile.

Por El Dínamo
Compartir

Mientras 27 comunas de Santiago se ven afectadas por un corte masivo de agua de Aguas Andinas, leer el tweet que hizo la empresa hace 24 horas resulta tragicómico. A las 10:56 de este jueves, la compañía de agua aseguró: “Ante rumores aparecidos en redes sociales, informamos que NO tenemos cortes masivos programados para la Región Metropolitana (RT)”.

Pese a que meteorología había anunciado las lluvias de este jueves con anticipación, los servicios técnicos advirtieron sobre posibles aludes en el Cajón del Maipo y la misma empresa había escrito en un comunicado que “el jueves se podrían observar eventos de turbiedades extremas en el rio Maipo que podrían afectar la producción de agua potable”, el corte nuevamente no se pudo evitar a millares de familias se vieron afectadas.

Según Ciper, entre 2014 y 2016, los santiaguinos han pagado a Aguas Andinas cerca de diez millones de dólares, a través de un alza autorizada en sus tarifas, para financiar las obras que evitarían los cortes de suministro de agua potable ante la turbiedad del Río Maipo. Estas consisten, según la web, en 7 pozos subterráneos, 14 estanques para 225 mil metros cúbicos de agua y un ducto para llevar otros 3.500 litros por segundo a la planta Las Vizcachas.

Según la empresa, “desde que se pusieron en operación han permitido enfrentar 35 eventos de altas turbiedades en el río Maipo, sin comprometer el suministro”. Sin embargo de igual forma han sucedido eventos de cortes masivos. En febrero, cuando sucedió el último de ellos, el intendente Claudio Orrego denunció la situación: “Es evidente que las medidas que se han tomado son insuficientes para la situación climática que tenemos hoy en Santiago”.

En esa oportunidad también dijo: “Vamos en el tercer episodio de corte masivo producto de circunstancias meteorológicas anómalas en 3 años, en 2013, 2016 y ahora en 2017. Esperamos las inversiones que ha ordenado la Superintendencia que hablan de un tranque de acumulación de agua cruda, que no va a estar en el cauce del río”.

Se espera que en 2019 vuelva a subir la tarifa para financiar un tranque de 90 millones de dólares en Pirque, que podría estar operativo ese año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de