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Alerta mundial: la mega oferta de “regalo de pasajes aéreos” de moda es un virus informático Alerta mundial: la mega oferta de “regalo de pasajes aéreos” de moda es un virus informático

Expertos advierten que estos concursos pueden ser riesgosos, ya que en la mayoría de los casos se tratan de virus informáticos.

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Alerta mundial: la mega oferta de “regalo de pasajes aéreos” de moda es un virus informático

Por 8 de Junio de 2017

Kaspersky Lab ha emitido una alerta sobre una campaña fraudulenta que se ha estado propagando por la red social Facebook en toda la región y que promete dos boletos gratis de distintas aerolíneas para enganchar a sus víctimas.

Al hacer clic, la victima llega a una página, que de hecho está optimizada para dispositivos móviles, donde se le pide completar un cuestionario. Al finalizarlo, se le invita a compartir la encuesta con sus amigos en la red social, lo cual ayuda a ampliar el número de víctimas. Si la víctima comparte el enlace, llega a un punto donde la re direccionarán pidiéndole que ingrese sus credenciales de Facebook para continuar. Al hacer esto, la víctima les estará cediendo sus credenciales a los criminales detrás de esta campaña. 

Según Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para  Kaspersky Lab América Latina, un dato importante es que esta campaña es completamente operada por el ser humano. Pues, no hay ningún gusano o algo que le permita auto propagarse. De hecho, Facebook emite una alerta al usuario antes de que éste ingrese sus credenciales para ser redireccionado.

Al completar este paso, la víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas. En algunos casos, se le pedirá el número de teléfono, lo que permitirá que los criminales registren el número de la víctima en servicios Premium que pueden traer pérdidas financieras.

Al mismo tiempo, la red de amigos de la víctima ve testimonios falsos que en realidad son generados de una forma aleatoria. No son perfiles reales pero sirven para que otros comiencen a esparcir esta campaña entre sus amigos.

Un dato interesante es que al parecer, los atacantes han reciclado una campaña anterior o simplemente están usando un framework ya listo. Así, algunas páginas falsas, aunque diseñadas con el logo de las aerolíneas, presentan en su código html metadatos de otros sitios Web, abusando las marcas de las tiendas de ventas de herramientas y materiales de construcción:

Para enganchar un mayor número de personas, los criminales están usando el nombre de varias aerolíneas – no solo Avianca. La misma banda de criminales también está distribuyendo ataques usando el nombre de Aerolíneas Argentinas, Delta, y otras empresas – para esto registraran muchos dominios, abusando del nombre de aerolíneas y otras empresas.

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