Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2017

VIDEO | La pregunta sobre AFP de Maca Pizarro que Ossandón no supo contestar

El candidato quedó entrampado en cómo financiar un aumento del pilar solidario.

Por
Compartir

El tema de las pensiones sigue siendo polémico: las bajas jubilaciones y la perfectibilidad del sistema no ha logrado consenso entre quienes plantean cambiar el actual marco regulatorio. Esta problemática también estuvo presente en el programa presidencial “Aquí está Chile”, donde Manuel José Ossandón vivió un tenso momento con los cuestionamientos de Macarena Pizarro.

El candidato fue cuestionado por una persona del público sobre los bajos fondos que tendrá para su vejez, a lo que Ossandón aseguró que, en su hipotético Gobierno, “el pilar solidario que hoy se da al 60% más pobre podría darse al 80%” para cubrir a más personas de clase media.

Sin embargo, esta afirmación no le hizo mucho sentido a Pizarro, quien realizó un duro cuestionamiento al ex alcalde de Puente Alto por los recursos prometidos.

El diálogo fue el siguiente:

Pizarro: ¿Usted cree en el sistema de AFP? Porque nadie cree en el sistema.

Ossandón: Yo no he conseguido ningún experto que me muestre un sistema que puede cambiar ese. Si nosotros decimos ‘vamos a eliminar las AFP’, como algunos dicen, el daño va a ser mucho más grande. No va a ser fácil que a usted le suban la pensión en dos años. Si a usted se lo dicen, le están mintiendo. El Presidente de la República no es un experto en AFP, es un político que tiene que hacer políticas a largo plazo, y para solucionar este problema, tiene que haber un acuerdo transversal (…) el pilar solidario que hoy se da al 60% más pobre podría darse al 80%.

Pizarro: ¿Cómo lo va a financiar?

Ossandón: ¿Cómo voy a financiar qué?

Pizarro: El aumento del pilar solidario al 80%.

Ossandón: Reestructurando el presupuesto.

Pizarro: ¿Se van a subir los impuestos?

Ossandón: No pues.

Pizarro: Va a quitar en otra área para dar esta. La plata que hay es lo que hay, no se puede prometer infinito.

Ossandón: No estoy prometiendo infinito.

Pizarro: Si no va a subir impuesto, va a tener que sacar de otra área. ¿De qué área la va a sacar?

Ossandón: Es muy simple… primero tenemos que saber qué déficit vamos a tener (…) yo creo que este país requiere una reestructuración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de