Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

VIDEO | Cinco hitos de la vida de Pablo Neruda, a 113 años de su natalicio

Diversas piezas audiovisuales registraron momentos históricos y cotidianos del poeta chileno.

Por
Compartir

Creador de cientos de poemas, Pablo Neruda no sólo fue una figura literaria, sino también un personaje político de carácter internacional. De militancia comunista, tuvo contacto cercano con la Unión Soviética (URSS) y con China. A 113 años de su natalicio, acá un recorrido por algunos momentos históricos y cotidianos de su vida registrados en piezas audiovisuales. Algunas de ellas pertenecen a las colecciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, gracias a una donación que hizo la TV alemana SWR en 2005.

1

Visita a la URSS
Luego que el presidente Gabriel González Videla decretara la persecución política contra el Partido Comunista de Chile, Neruda viajó a la Unión Soviética, donde recibió el homenaje de la Unión de Escritores Soviéticos.

2

Celebración en Isla Negra
Tras el estreno de la obra “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” con texto de Pablo Neruda, el poeta ofreció al elenco, a intelectuales y artistas de la época, una celebración en su casa de Isla Negra.

3

Proclamación presidencial
Rodeado de altas figuras del Partido Comunista, Neruda es proclamado candidato presidencial del PC en 1969. A los pocos meses da un paso al costado en favor de la candidatura de Salvador Allende, quien después lo nombró embajador en Francia.

4

Nobel de Literatura
“Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mí alguna gota de supuesta sabiduría”, dijo en su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971.

5

Funeral en Chile
El poeta tuvo una multitudinaria despedida por las calles de Santiago, donde familiares, amigos y cientos de personas acompañaron al cortejo fúnebre el 25 de septiembre de 1973.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Neruda#videos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de