Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2017

Especialista del ISP le dice en cámara un par de verdades al Bienvenidos y al Dr. Soto

En pleno despacho en directo con el matinal de Canal 13, la Jefa de la Sección Certificaciones e Internaciones del ISP, Isabel Sánchez, recalcó que un ser humano no puede tomar "ni una gota" de este producto

Por
Compartir

Polémica causó ayer las recomendaciones que entregó el doctor Ricardo Soto respecto al MMS o la Solución Mineral Milagrosa, asegurando que este mineral desintoxica el organismo. Según se detalló, el producto fue popularizado por estadounidense James Humble, quien nombró al dióxido de cloro como MMS en un libro publicado en 2006, The Miracle Mineral Solution of the 21st Century.

Sin embargo, el programa fue duramente cuestionado por el científico chileno, Gabriel León, quien a través de Twitter advirtió: “El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?“. Además, explicó que el clorito de sodio, su principal componente, es un producto químico tóxico, tanto así que la FDA de Estados Unidos alertó de los peligros que conlleva el consumo de este producto.

En redes sociales, el matinal recibió una ola de críticas, además de 48 denuncias al Consejo Nacional de Televisión. Es por eso que durante la tarde del martes, la estación del grupo Luksic emitió una declaración pública donde aseguraron que el planteamiento del Doctor Soto respecto a este mineral “fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento”.

En ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento”, agregaron.

Ante eso, anunciaron que durante esta mañana abordarían el tema con especialistas de salud pública durante la mañana. Y así fue. El notero Max Collao llegó hasta el Instituto de Salud Pública, donde conversó con la directora de departamento del Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Isabel Sánchez: “El producto puede ser peligroso en una gota o una dosis mayor dependiendo de la condición de la persona que lo está utilizando. Si estamos tratando a un paciente que tiene una condición renal bastante dañada -porque además se indica para ese tipo de patologías-, puede ser altamente peligroso”, asegurando que “ni una gota” puede ser consumida por un ser humano.

“Lo grave, lo riesgoso, es que este tipo de sustancias se publicita como panacea terapéutica y no tienen ningún aval científico, por lo tanto es altamente irresponsable que una persona piense que puede usar aunque sean dosis mínimas“, aseveró.

Pero no solo eso, porque Sánchez, además, lanzó una dura crítica al programa en medio del enlace: “Todo lo que sale por las redes sociales, por internet y con mayor razón por televisión -peor aún cuando hay un médico que avala o soslaya o informa respecto de falsas propiedades terapéuticas-, hace que las personas confíen. La ciudadanía debe saber que lo único que debe consumir con fines terapéuticos son medicamentos y los medicamentos son aprobados por el ISP”.

Durante la jornada del martes, el instituto emitió un comunicado donde precisaron que “el producto Clorito de Sodio, denominado SOLUCIÓN MINERAL MILAGROSA O MIRACLE MINERAL SOLUTION (MMS), no corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización de este Instituto para ser usado en el tratamiento o prevención de enfermedades tales como: infecciosas, cardiovasculares o tumorales, entre otras, y no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones que se publicitan a través de medios de comunicación, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas”.

Y es que “no existe evidencia científica que avale que el clorito de sodio sea eficaz en el tratamiento de las condiciones publicitadas en medios de comunicación. El único uso conocido, es en medicina veterinaria, como desinfectante en los productos utilizados para ordeñar el ganado lechero con el fin de controlar la mastitis en estos animales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de