Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2017

A 44 años del Golpe: actividades culturales que conmemoran un nuevo 11 de septiembre

Distintas instituciones realizarán actos gratuitos al público para recordar a las víctimas de la dictadura.

Por
Compartir

Como cada año, se realizarán diversas actividades culturales para conmemorar un nuevo 11 de septiembre. A 44 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende y trajo consigo la asunción de Augusto Pinochet, varias instituciones realizarán actos gratuitos al público para recordar a las víctimas de la dictadura.

1

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
La presencia del premiado poeta Raúl Zurita junto a la música de la banda González y los Asistentes y la proyección de los rostros de los desaparecidos y desaparecidas, son parte del programa especial que tiene contemplado el museo, el cual se complementará con la proyección del mapping Tu huella, un segundo especialmente preparado para tributar a las víctimas el lunes a las 20:00 hrs.

2

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
El día de conmemoración empezará con tres recorridos por sitios memoriales. Luego, a las 19:00 hrs se hará una proyección de serie de fotografías de Mauricio Valenzuela titulada La Niebla en los muros de Av. República 550.Tras el Golpe, esa casona funcionó como centro operativo de la DINA y posteriormente de la CNI. La jornada terminará con una velatón en la calle homenaje a quienes estuvieron en este lugar.

3

Villa Grimaldi
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizará recorridos guiados desde la mañana hasta la tarde. A mediodía se inaugurará el muro de mosaicos, recientemente restaurado y se terminará con la exhibición en preestreno de la película Cabros de mierda, del director chileno Gonzalo Justiniano.

4

Estadio Nacional
Conocido como uno de los centros de detención y tortura más grande del país durante la dictadura, el Estadio Nacional ofrece recorridos guiados a lo largo de la jornada. En la tarde se presentará una obra de teatro y luego, cantantes y grupos, como Inti Illimani, ofrecerán un concierto para los asistentes.

5

Universidad de Chile
El lunes a mediodía, la casa de estudios hará una ceremonia simbólica. En ella se anunciará la promulgación del decreto que por primera vez en la historia de esa universidad permitirá la entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y a aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos.

6

Ex Clínica Santa Lucía
Con el lanzamiento del libro “11” del escritor chileno Carlos Soto Román a las 18:00 hrs, el sitio memorial hará un homenaje a las víctimas caídas el cual terminará con una velatón en el lugar. Esta fue la primera clínica clandestina de los organismos represivos. Ahí llegaban quienes habían sido torturados, con el fin de prolongar sus vidas y así seguir extrayéndoles información.

7

La Moneda
Un sencillo acto se realizará en el Palacio de La Moneda, lugar bombardeado por las Fuerzas Armadas. El evento será encabezado por la Presidenta Bachelet, y será el último que le toque presidir durante su administración. Al acto fueron invitados ex ministros de Salvador Allende, como Jaime Tohá y Sergio Bitar, además de otros colaboradores.

8

Trabajadores
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) hará un acto para recordar a los trabajadores caídos en el Estadio Nacional a las 15:00 hrs. En el acto se descubrirá una placa que será parte del Circuito de la Memoria.

9

Marcha
El domingo 10 de septiembre, alrededor de 50 agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura harán la tradicional romería que comenzará en Los Héroes con Alameda y finalizará con un acto cultural en el Cementerio General.

10

Colegio Médico
Un homenaje a los médicos ejecutados y desaparecidos se hará el sábado 9 de septiembre, organizado por el Colegio Médico. A las 17:00 hrs se exhibirá el cortometraje El tren de la salud y luego se presentará la obra de teatro Mi abuelo Horacio, de la actriz Malucha Pinto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de