Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2017

Profesor chileno ingresa al “Salón de la Fama” de internet

Florencio Utreras es el primer chileno en acceder a este reconocimiento y fue incluido en la categoría Global Connectors, que reconoce a personas de todo el mundo que han hecho contribuciones importantes al crecimiento, conectividad y uso de internet a escala global.

Por
Compartir

Por ser considerado el “Padre de Internet en Chile”, el profesor de la Universidad de Chile Florencio Utreras ingresó al selecto grupo Internet Hall of Fame, reconocimiento que entrega la organización Internet Society a los hombres y mujeres que han sido pioneros en el crecimiento y expansión de la red global.

Utreras es el primer chileno en acceder a este reconocimiento y fue incluido en la categoría Global Connectors, que reconoce a personas de todo el mundo que han hecho contribuciones importantes al crecimiento, la conectividad y el uso de internet, ya sea a escala mundial o dentro de una región específica con un impacto global.

En esta misma categoría se incluyen otros 7 científicos informáticos y académicos, a los que se suman otros 6 galardonados en la categoría Innovadores, quienes en total representan a 10 países.

La votación se realizó el 18 de septiembre en la Universidad de California (UCLA), desde donde hace casi 50 años fue enviado el primer mensaje por el predecesor de internet, Arpanet.

Florencio Utreras es ingeniero matemático de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería de la Universidad de Grenoble (Francia). Se ha desempeñado como profesor de matemáticas aplicadas en Chile y en universidades y centros de investigación en Francia, Italia y Estados Unidos.

Utreras fue clave en la conexión de Chile a las redes informáticas mundiales, cuando en 1987 dirigió la conexión de Chile a BITNET, una red académica establecida en 1981 en la City University de Nueva York y la Universidad de Yale. En 1992 contribuyó a la creación de Reuna (Red Universitaria Nacional), la primera red académica de Latinoamérica y el Caribe.

En 1997 impulsó una alianza estratégica entre Reuna y CTC (actual Telefónica) para crear Reuna2, una red de banda ancha desde Arica hasta Osorno, la más extensa de América Latina en su momento.

En 2003 fue uno de los fundadores de Red Clara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), una organización sin fines de lucro formada por 17 países latinoamericanos que une a las Redes de Educación e Investigación de América Latina.

Desde 1998 a 2002 participó en los Comités Presidenciales de Chile para la Internet Society, donde contribuyó a generar los documentos fundacionales de la Sociedad de la Información en Chile. En 2016 fue galardonado con el Reconocimiento del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que entrega la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de