Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2017

El grupo de Facebook que destrozó con números el “método” de Aroldo Maciel

Estudiaron todas las predicciones del brasileño desde mayo hasta el 21 de septiembre y las cruzaron con datos de la USGS.

Por
Compartir

Menos de 6% por ciento de aciertos tiene el “método” de Aroldo Maciel, el brasileño que ha convencido a muchos chilenos y una cadena de televisión (La Red) de que es capaz de predecir cuándo y dónde ocurrirá un temblor en el país más sísmico del mundo.

Bajo el nombre Predicciones Sísmicas Revisadas, el grupo de Facebook cuenta con 5.086 miembros y es administrado por un chileno de 37 años, que usa el seudónimo de “Yvo Santel”.

“Yvo Santel” analizó todas las predicciones de Maciel desde el 15 de mayo hasta el 21 de septiembre de este año. La compilación es clara y demuestra lo absurdo del método del brasileño: de las 73 predicciones, acertó 4 y en 69 no estuvo ni cerca.

Estos números incluso han sido compartidos por científicos chilenos, como el geólogo de la Universidad Católica de Temuco Cristián Farías. “El método de Aroldo Maciel no sirve para nada. Tasa de “aciertos” es menor al 6%. Que esto esté en TV abierta asustando es una vergüenza”, afirmó en su cuenta de Twitter.


El Dínamo se contactó con el creador de esta página, “Yvo Santel”, quien usa un seudónimo por temor a una reacción violenta de los seguidores de Maciel. Su principal motivación es demostrar que nadie puede predecir terremotos.

“El grupo de Facebook fue creado por mí, debido a que me causó curiosidad saber que mucha gente le daba demasiado crédito a Aroldo. Investigando me di cuenta que al cruzar la info de sus predicciones con los catálogos de las agencias EMSC y USGS no había coincidencias. Esto fue a partir de mayo de este 2017”, explica “Yvo Santel”, un chileno de 37 años que trabaja en una empresa familiar.

“Hace menos de un año, yo era uno de los tantos desinformados que creía lo primero que aparecía publicado”, reconoce “Yvo Santel”, uno de los pocos que ha derrumbado el método del brasileño datos verificables.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aroldo Maciel#La Red#USGS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de