Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estudio que vincula vacunas con autismo será retractado por manipulación de datos Estudio que vincula vacunas con autismo será retractado por manipulación de datos

Luego de cuestionamientos a la investigación, el laboratorio responsable hizo sus propios análisis.

Tendencias

Estudio que vincula vacunas con autismo será retractado por manipulación de datos

Por 19 de octubre de 2017

Una revista científica está planeando escribir un retracto a un paper que avalaba que las vacunas están vinculadas al autismo, todo esto porque dicho estudio manipulaba los datos.

El artículo- que relató los efectos de los adyuvantes (sustancias químicas) de aluminio en las vacunas y la respuesta inmune en los cerebros de ratones- es la segunda retracción de los coautores Christopher Shaw y Lucija Tomljenovic, de la Universidad de British Columbia.

A un mes de su publicación, la investigación ha sido altamente criticada, sobre todo por la remoción de los resultados de control. El laboratorio que realizó el experimento atendió los cuestionamientos: “Hicimos nuestro propio análisis. De hecho, algunas de las imágenes usadas en el paper fueron alteradas. Cómo pasó, no sabemos”, dijeron a retractionwatch.com.

De hecho, el problema es que todo sería una mentira, con datos mostrando ningún cambio en expresión de noveles de genes o proteínas luego de las inyecciones de aluminio, pero también mostrando algunos cambios, los que fueron atribuidas a estas inyecciones.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día