Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2017

Estudiante discapacitado crea dispositivo para evitar lesiones de usuarios en sillas de ruedas

El aparato móvil sugiere cambios de postura a tiempo para liberar tensión y prevenir riesgos.

Por
Compartir

A los 16 años, Pedro Aguilera quedó tetrapléjico luego de lanzarse a una piscina de baja profundidad. Desde ese entonces empezó a movilizarse en silla de ruedas, experiencia que lo llevó a idear un dispositivo móvil que previene el desarrollo de lesiones a la espalda al sugerir cambios de postura a tiempo.

“Estar en presencia de gente que estaba en peores condiciones que la mía, mientras estuve en rehabilitación, hizo darme cuenta que no podía echarme a morir. Debía sacar provecho a que mi cabeza estaba intacta, que con mi intelecto e ingenio podría arreglármelas”, dijo el estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica.

“Tras identificar los puntos de presión que generan lesiones en quienes están inmovilizados por mucho tiempo, creamos una innovación tecnológica llamada Prev UPP, que trabaja mediante un cojín con sensores situado bajo la persona, el cual se comunica vía bluetooth con una aplicación de celular, alertando cuando es necesario una acción de movimiento para liberar tensión y prevenir riesgos”, explicó Aguilera.

Desde entonces, señaló que no han descansado en mejorar el prototipo, afinando su precisión e interacción con dispositivos Android, que hoy abarcan el 80% del mercado de teléfonos inteligentes. “Pensamos expandirnos a iOS y llegar a más personas, por ejemplo al segmento de personas que están postradas en cama. Los desafíos son muchos, así como los alcances de esta aplicación”, destacó el futuro ingeniero.

Pedro Aguilera fue reconocido por la versión en español de la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) como uno de los cinco chilenos innovadores en la categoría sub 35, por su aporte al desarrollo de tecnologías que ayudan a resolver problemas de la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en un 15% de la población mundial. En Chile, hay dos millones 600 mil personas, cerca de un 20% de la población, con algún grado de discapacidad, según el último Estudio Nacional de Discapacidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de