Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2017

Rayos UV: cómo protegerse si se trabaja al aire libre

Experta de la ACHS nos habla acerca de los cuidados previos y posteriores que hay que tomar ante una exposición solar prolongada.

Por
Compartir

Comienza a subir la temperatura y con ello, también se hace presente con mayor fuerza la radiación ultravioleta (UV) y las consecuencias que puede tener una larga exposición a ésta, como puede suceder en el caso de quienes trabajan al aire libre. Es por eso que se hace necesario tomar ciertas medidas de prevención, tanto en cuanto a fotoprotección activa como pasiva.

Cuando hablamos de fotoprotección activa nos referimos al uso de protector solar. “El trabajador debe tomar conciencia del riesgo al cual se está exponiendo. Debe conocer el tipo de piel que tiene, mientras más clara mayor debe ser la protección que utilice, idealmente factor 50+. El protector solar tiene que ser resistente al agua, hipoalergénico y resguardarlo tanto frente a los rayos UVA como UVB”, señaló la doctora Bernardita Cubillos, médico jefe de Medicina del Trabajo del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Además, según la experta de la ACHS, se recomienda aplicar el protector 20 minutos antes de la exposición solar, con las manos limpias y en forma homogénea y se debe repetir este proceso de tres a cuatro veces al día.

Por otro lado, también resulta importante la fotoprotección pasiva para quien pase la mayor parte de su jornada laboral a la intemperie. Ésta consiste en el uso de lentes de sol, sombreros y la ropa adecuada, tal como puede ser un pantalón o polera de manga larga o mejor aún vestimenta con filtro solar.

De ser posible, se debe evitar la exposición entre las 10 y las 16 horas y resguardarse siempre en un lugar con sombra. Sin embargo, si las medidas preventivas se adoptaron muy tarde, las opciones para aliviar las quemaduras de sol apuntan a aplicar agua fría para bajar la temperatura de la piel, tomar algún antiinflamatorio, emplear lociones hidratantes de forma constante, beber agua en abundancia, no rascar la piel dañada y mantenerse alejado del sol –idealmente- entre uno a dos días.

Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar

Con el fin de proporcionar a los empleadores las principales directrices que permitan identificar, evaluar y cuantificar los riesgos de la exposición a los rayos UV, el Ministerio de Salud desarrolló la Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar, en la cual se basa también la gestión preventiva de la ACHS para con sus empresas afiliadas.

El cáncer de piel es una de las más graves consecuencias en la que puede derivar la falta de cuidado frente al sol y por lo mismo, en dicha guía se hace hincapié en la importancia de tomar las medidas necesarias al respecto y así disminuir su incidencia, la que según la International Agency for Research Cancer corresponde en Chile a 33.978 casos en cuanto al tipo no melanoma, por ejemplo.

Hay que considerar que quienes tienen mayor predisposición a sufrir cáncer de piel son las personas de piel muy clara, pelo rubio, pelirrojo y/u ojos claros. Además de quienes se queman con facilidad, poseen más de 50 lunares en el cuerpo, han sufrido exposición solar considerable a lo largo de su vida o cuentan con antecedentes familiares.

Dentro de este contexto, es deber de los empleadores publicar diariamente y en un lugar visible los índices de radiación UV. A esto, se suma la disposición obligatoria –por parte del empleador- de un programa escrito de prevención acerca de la exposición solar ocupacional, en donde se tiene que incluir la caracterización del entorno con sus zonas de sombras naturales y artificiales claramente definidas, junto con entregar los conocimientos básicos sobre los cuidados y efectos sobre la salud de la radiación ultravioleta. Todo esto se encuentra ampliamente detallado en la guía técnica  mencionada anteriormente.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de