Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2017

Chile distingue a sus emprendedores con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2017

La iniciativa, que lidera ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; TVN y El Mercurio, reconoció el aporte de innovadores de distintos rubros y localidades en una nueva versión de su premio.

Por
Compartir

Con las palabras de Mario Fernández, ministro del Interior, y la presencia de diversas autoridades, como ministros de otras carteras, representantes de embajadas, además de ganadores de las versiones anteriores del reconocimiento Avonni, entre otros asistentes, se dio inicio a la ceremonia de entrega -en las dependencias de TVN- del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017.

Esta iniciativa distingue –por onceavo año consecutivo- el aporte de emprendedores que han desarrollado proyectos que implican un cambio positivo para con la comunidad en diferentes áreas y localidades del país. Y en esta oportunidad, los ganadores fueron: Juan Carlos de la Llera en la categoría “Trayectoria Innovadora” por tecnología antisísmica; Coaniquem en “Emprendimiento Social” por Coaniquem Stores; Hydroscada en “TICs Entel” por Derechos de Agua Online; Instacrops en “Recursos Naturales Arauco” por su aplicación móvil para el sector agrícola; el sistema de automatización de trámites de urbanización y edificación DOM (Dirección de Obras Municipales) Digital en “Innovación Pública Laboratorio de Gobierno”; la aplicación que permite reservar horas para trámites ZeroQ por “Servicios”; y Arauco por Cocinas Incrementales Yungay en “Diseño”.

Mientras que en la categoría “Educación” el reconocimiento fue para Fundación Kodea por La Hora del Código; Bejos y su proyecto MEC que reutiliza la ceniza volante en “Medio Ambiente”; Activa Valdivia CVS por su sistema Activa Valdivia que genera gobernanza entre diversos sectores en “Ciudad Nueva Aguas Andinas”; Bailac GTS en “Minería y Metalurgia” por su sistema de monitoreo de neumáticos; los productos alimenticios en base a algas endémicas Munani en “Alimentación Unimarc”; SAME en “Innovación Industrial” por Campana de Alta Energía; el dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, por la vacuna contra el Virus Sincicial en “Salud”, CaptaHydro por la creación de microturbinas de generación eléctrica para canales en “Energía”, y el Observatorio ALMA en “Cultura” por Sonidos de ALMA.

A estos, se sumaron los premios para destacados emprendedores de las zonas norte, centro y sur de nuestro país, siendo los triunfadores: Bejos en la categoría “Sol” por Proyecto MEC;  Eligemadera en la categoría “Campomar” por el software para cálculo de madera estructural Change+Timber; y el bioestimulante natural producido a través de hidrólisis de algas Valvox en “Patagonia”, respectivamente.

“Sabemos que Chile debe sofisticarse, diversificarse, ponerse a la par cualitativamente con el mundo desarrollado, más allá de las estadísticas, y una forma efectiva e indispensable de hacerlo -de manera permanente- es confiando en estos jóvenes y emprendedores, dándoles apoyo, no sólo en términos monetarios, sino también en todas las dimensiones necesarias para crecer y para cultivar el talento y las ideas”, resaltó Mario Fernández, ministro del Interior.

Cabe mencionar esta iniciativa la lidera ForoInnovación, en compañía del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, TVN y El Mercurio, además de diversas empresas asociadas a los rubros que fueron premiados en diferentes categorías.

TICs al servicio de la agricultura y la agroindustria

Dentro de las novedades que se reconocieron en esta versión, se destaca la aplicación “Derechos de aguas online”, la cual fue creada por la empresa Hydroscada y permite medir de forma online y en tiempo real los caudales en canales abiertos y aguas subterráneas, pozos para la agroindustria y predios agrícolas que tengan derechos de aguas inscritos. Esto, a través de la instalación de un hardware y un software que se programan de acuerdo a lo que establecen las nuevas reformas al Código de Agua.

“El agua es un elemento cada vez más escaso, entonces, cada persona que la usa tiene que saber cuánta es efectivamente la que le corresponde, y nosotros lo que hacemos es verificar lo que le corresponde con respecto a lo que está obteniendo. Esto a nivel de predios. Se trata de poder contar con información día y noche, se envían alarmas en caso de que falle el agua, e incluso contamos con una plataforma de medición para lograr saber en el minuto si alguien le está sacando agua”, explicó Arturo Valdés, director de Hydroscada.

Esta aplicación de manejo de aguas, a la cual se puede acceder simplemente por medio de un smartphone, se encuentra en plena marcha desde principios de 2016 y en esta versión de Avonni se llevó el premio “TICs Entel”. Gracias a ello, la compañía de telecomunicaciones apoyará a Hydroscada en la tarea de difusión y posicionamiento de esta innovadora herramienta.

“Esto es parte de nuestro compromiso de colaborar con la innovación del país y una forma de transformar a nuestra sociedad de una manera responsable. Durante los once años de este premio, el nivel de los proyectos que se han presentado ha sido siempre de calidad ejemplar, lo que vemos en el desarrollo que han ido logrando los ganadores de ediciones anteriores, impactando en la sociedad de maneras diversas y siempre positivas”, agregó Sebastián Domínguez, vicepresidente de Transformación y Soporte al Negocio de Entel.

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Entel#Innovación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de