Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2017

Impulsan el trabajo de recolectores en Mulchén

Vecinos cuentan con permiso para ingresar libremente a predios de CMPC a recolectar Maqui y otros frutos que luego comercializan y exportan.

Por
Compartir

Más de 60 recolectores de productos forestales no madereros de Mulchén participaron de las distinciones, repaso de cosecha de maqui y entrega de utilidades que la aceleradora de sostenibilidad Geco llevó a cabo en el Teatro Casa de la Cultura de aquella ciudad de la región del Biobío.

En la instancia estuvieron presentes representantes de las empresas Colbún y Forestal Mininco, quienes colaboran en este proceso con el fin de dinamizar la economía local, incrementando las oportunidades laborales en zonas forestales mediante iniciativas de interés común, generando así una cultura de sostenibilidad.

Además de recibir su utilidad tras la anterior temporada de cosecha, los recolectores se pudieron inscribir con los encargados de Geco para ser parte del siguiente proceso, el cual se desarrolla –principalmente- entre diciembre y febrero, según detalla Leonor Vargas, una de las recolectoras presentes en la cita. “Yo salgo cerca de las cinco de la mañana y llego a mi casa como a las cuatro de la tarde, lo hago de lunes a viernes. Se cortan las ramas y se saca el fruto”, cuenta Vargas, quien agradece poder acceder libremente por los predios de Forestal Mininco para realizar su trabajo.

“Tener el acceso me parece bien, a mí me sirve mucho porque yo por ejemplo trabajo toda la temporada de maqui y así se junta plata para comprar la mantención del invierno. Nunca he tenido ningún problema y lo hacemos de forma segura”, subraya, esto último pues se mantienen en constante comunicación con el objetivo de desarrollar su labor cuidando el patrimonio forestal.

Juan Benavides, administrador patrimonial área Mulchén de Forestal Mininco, destacó la labor en conjunto que lidera el gerente de innovación y nuevos negocios de Geco, Alejandro Boetsch, quien trabaja con las comunidades del sector, las cuales recolectan el maqui en los predios de la compañía. “La idea es que esto sea un tema de todos los años, que aumente el recurso, que no se destruya y en ese sentido esperamos que  la empresa Geco nos apoye en generar una alianza mediante un proceso sustentable, en donde los recolectores hagan su trabajo de una forma no destructiva para que el recurso se vaya manteniendo o aumentando a medida que pasen las temporadas”, apuntó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de