12 de Enero de 2018

Revista Nature destaca modelo de científicos chilenos para proyectar el futuro de la humanidad

El novedoso modelo, creado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), entrega los posibles escenarios que enfrentaría la humanidad en el futuro.

​​El humano ha generado alarmantes impactos en el planeta, por lo que muchos se cuestionan la adaptación de nuestra especie o vaticinan su posible “colapso”. Investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) elaboraron un innovador modelo matemático que proyecta los posibles escenarios para la humanidad en el futuro, combinando los efectos del tamaño de la población sobre los servicios ecosistémicos, la cultura y la innovación tecnológica.

El trabajo fue publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society, la primera revista de ciencia del mundo, e inspiró un artículo de la revista Nature en su primera edición de 2018.

Los humanos pasamos de ser cazadores y recolectores a vivir aglomerados en grandes ciudades, de la mano de un vertiginoso desarrollo tecnológico. Si bien dependemos del medioambiente y sus servicios ecosistémicos – como la provisión de alimentos, agua o la fertilidad del suelo – las innovaciones tecnológicas han permitido el crecimiento exponencial de la población humana, motivando a su vez la aparición constante de nuevas tecnologías, dinámica cuya posible continuidad divide a disciplinas como la ecología y la economía.

“Siempre han existido dos grandes visiones: la Tierra como un planeta finito que no puede sostener un aumento constante de la población, y la mirada de que a través de la economía, el mercado y la innovación seremos capaces de solucionar todos los problemas. Nuestro trabajo trata de aterrizar este tema, diseñando por primera vez un modelo que incorpora la relación entre el tamaño poblacional, la tecnología y los impactos sobre los servicios ecosistémicos”, señala Pablo Marquet, científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), quien junto a Vanessa Weinberger y Cristóbal Quiñinao elaboraron este modelo biomatemático a escala global.

El tamaño poblacional y el avance tecnológico están íntimamente vinculados con la evolución cultural del Homo sapiens. Si hay más gente se produce más cultura, y con ello, la invención y perfeccionamiento de más tecnologías, cuyos posibles impactos positivos o negativos en los ecosistemas definen los diversos escenarios futuros para la humanidad, de acuerdo al modelo.

Marquet explica que existen varios posibles escenarios, entre ellos  “una sociedad altamente tecnológica que se base en un desarrollo sustentable. Por otro lado se encontraría una comunidad donde existe hacinamiento, baja calidad de vida, y tecnologías de impacto ambiental negativo, como una matriz compuesta – principalmente- por energías contaminantes que emiten elevadas cantidades de CO2. En el extremo, el peor de los escenarios sería la extinción humana”.

En la actualidad, fenómenos como la pérdida de biodiversidad o el cambio climático nos recuerdan el rol de las tecnologías a la hora de mantener y mejorar los servicios que brindan los ecosistemas, lo cual es respaldado por el modelo matemático.

Es fundamental la transición hacia tecnologías limpias y favorables, que frenen amenazas como la deforestación o desertificación, y que impulsen medidas de mitigación, restauración y conservación ecológica, manteniendo de esa manera los servicios ecosistémicos con buena salud”, recalca el científico, quien concluye que “Chile podría estar mejor si utiliza las tecnologías no solo para producir capital monetario, sino también para lograr una sustentabilidad social y ambiental en beneficio de las comunidades, es decir, capital social”.