2 de Abril de 2012

Lollapalooza Chile 2012: Reseña Día 2

Revisamos en detalle la jornada final de la segunda versión del Lollapalooza Chile, que tuvo como gran protagonista a Foo Fighters.

Empezamos nuestra jornada con los norteamericanos Foster The People, quienes actuaban en uno de los escenarios principales pasadas las 13 horas. A pesar del calor reinante, el grupo congregó cerca de diez mil personas en el Claro/LG Stage, una cifra inusual para uno de los primeros shows del día.

El grupo californiano venía a defender su muy buen disco llamado “Torches”, con el cual, incluso tuvieron nominaciones al premios Grammy de este año y el resultado fue altamente satisfactorio. Canciones como “Warrant”, “Don’t Stop” y “Waste” hicieron bailar al numeroso público que disfrutaba de los sintetizadores y arreglos de percusión de los norteamericanos.

Para el final llegó el gran hit que los hizo conocidos y que desató la locura juvenil a esa hora: “Pumped Up Kicks”; tema que fue coreado por gran parte de las personas que llegaron hasta la fiesta que armó Foster The People. A continuación nos cambiamos de escenario para ver a los ingleses de Friendly Fires, quienes llegaban hasta el Lollapalooza Chile con dos muy buenos discos lanzados a la fecha.

En un show con menor convocatoria que el del escenario paralelo, los británicos desenfundaron su propuesta de música alternativa-dance, que lamentablemente contó con un sonido deficiente en el primer tercio del show. La voz de Ed Macfarlane casi no se oía durante los primeros cuatro temas, provocando la molestia de algunos espectadores.

En líneas generales, los ingleses sacaron adelante la tarea apoyados en canciones que tienen mucha chispa como “Blue Cassette”, “Jump In The Pool” y “Live Those Days Tonight”. De vuelta en el Claro/LG Stage, los norteamericanos de Band Of Horses, lograban cautivar a los miles de espectadores que se agolparon para ver su interesante propuesta de rock y folk.

Repasaron temas de sus tres placas de estudio, entre las que destacaron “The Great Salt Lake”, “No One’s Gonna Love You” y “The Funeral”, logrando una mancomunión total con el público. El grupo alternó momentos de sensibilidad sureña con algunos más rockeros, en un setlist que fue perfectamente elegido para la ocasión. Sin duda fue uno de los buenos shows del día de hoy.

A continuación nos fuimos a observar a uno de los grupos que más esperábamos en este Lollapalooza: TV On The Radio. La banda de New York respondió con creces a las expectativas iniciales y en un concierto sencillamente espectacular, se robaron la atención de gran parte del público que a esa hora estaba en el Parque O’Higgins.

El quinteto venía en plena promoción de su última placa de estudio lanzada en 2011 y llamada “Nine Types Of Light”. Si bien esa era la excusa de su presencia, el grupo soltó temas de casi todos sus discos, construyendo un setlist que jamás decayó. “Will Do”, “Wolf Like Me” y “Golden Age” fueron parte del repertorio de una banda que el día de hoy conquistó muchos nuevos fans. Otro de los puntos altos y probablemente el mejor de la jornada.

Luego de un merecido descanso, nos fuimos a ver a uno de los grupos más esperados por el público chileno: MGMT. Los norteamericanos llegaban hasta el festival, luego de dos aclamados álbumes y muchas giras en sus espaldas. Abrieron su concierto precisamente con el tema que la da el nombre al segundo LP del grupo, “Congratulations”.

A pesar de contar con muy buenas canciones, la banda se mostraba algo apática arriba del escenario, ni con sus mayores hits como “Kids” o “Time To Pretend” lograron proyectar una imagen de que realmente estaban disfrutando el momento. Eso lo notó el público que lentamente fue abandonando ese escenario, para dirigirse al lugar donde en unos minutos más actuaría el gran headliner del festival: Foo Fighters.

Ante casi 40 mil personas, el grupo comandado por Dave Grohl, hacía su entrada ante un público que de antemano ya estaba rendido a los Foo Fighters. Porque acá, la banda de Grohl, pese a no haber venido nunca antes, juega de local. Abrieron su extensa presentación con “All My Life”, a la que le siguió “Rope”, tema de su excelente último disco de estudio llamado “Wasting Light”, ante la emoción de los miles de asistentes al primer concierto de Foo Fighters en Chile.

Siguieron con una alta cuota de éxitos, así pasaron “The Pretender”, “My Hero” y “Learn To Fly”, canciones que fueron coreadas de principio a fin por el entregado público nacional. Mientras tanto, Grohl aprovechaba cada oportunidad para agradecerle al público y a Perry Farrell, por la presencia de su banda en este Lollapalooza.

Cada canción que tocaban, la hacían sonar como si fuera la última, jugada que muchas veces alargó en demasía los temas, produciendo un efecto distinto al que tenían en mente. Porque está bien que Grohl defienda el rock y que trate de dar el mejor espectáculo de rock que uno pueda ver en estos días, pero entre tanta parafernalia, el foco se pierde en algunos pasajes del show.

A pesar de eso, el carisma de Grohl saca adelante la tarea siempre y la interacción que logra con el público es sencillamente notable. Casi al final invitó a Joan Jett para cantar “Bad Reputation”, se paró frente a los miles de asistentes con una guitarra en mano y prometió volver lo antes posible; pero para despedirse tenía una canción que es más bien un himno de masas: “Everlong”.

Fue el cierre perfecto para una segunda jornada que quedará sin duda, entre lo más destacado de las dos ediciones del Lollapalooza Chile.

Fotos cortesía Agencia Uno.