Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2016

Felipe Durán y polémica con Ministerio de Cultura por premio: "Me da risa que se les arme un conflicto"

"Con esto y la intención de anular el juicio queda en evidencia su búsqueda (...) Quieren ocultar todo porque a ellos no les sirva un fotógrafo disidente, que muestre una realidad distinta", expresó el fotógrafo.

Por
Compartir

El fotógrafo Felipe Durán se refirió a la polémica que protagoniza de manera involuntaria, luego que The Clinic asegurara que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, decidiera suspender la entrega del Premio Rodrigo Rojas de Negri, el cual este 2016 le correspondía.

Durán, quien pasó casi 12 meses en la cárcel de Temuco antes de ser absuelto de los cargos de infracción a la Ley de Armas y Explosivos, se ha encargado de retratar las condiciones de vida del pueblo mapuche y cómo han debido hacer enfrentar la militarización de la zona por parte de Carabineros.

Ante esto, el reportero gráfico reconoció a El Desconcierto que “no tenía idea lo del premio. Sabía que me habían postulado, pero nada más”.

Junto con ello, apuntó que su postulación al galardón fue de manera ciudadana y en respuesta a su situación judicial, indicando que “la gente que me ayudó a difundir lo que pasaba con el encarcelamiento, pensó que sería bueno postular al premio con la intención de poner mi nombre o mi trabajo para hacerlo sonar, para evidenciar que sí había un fotógrafo preso, con esa inquietud mis amigos lo hicieron”.

Además, sostuvo que “me da risa que se les arme un conflicto a ellos. Me alegra que les complique. Porque con esto y la intención de anular el juicio queda en evidencia su búsqueda (…) Quieren ocultar todo porque a ellos no les sirva un fotógrafo disidente, que muestre una realidad distinta”.

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura se dio a conocer una respuesta oficial frente a la tardanza para dar a conocer el ganador del Premio, donde se explicó que la suspensión de su entrega este 2016 responde a que “el proceso de nominación y selección durante junio y julio no podía llegar a su fin, ya que el Departamento Jurídico del CNCA, al constatar la inexistencia de bases de concurso ni votación valida, se vio impedido de validar el proceso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención