País

Coordinadora Arauco Malleco se adjudica toma de siete fundos en la Araucanía

A través de un comunicado, la agrupación liderada por Héctor Llaitul detalló sus últimos movimientos en Angol. 

Héctor Llaitul es el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), agrupación que aseguró tomarse siete fundos en la Región de la Araucanía AGENCIA UNO/ARCHIVO
Héctor Llaitul es el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), agrupación que aseguró tomarse siete fundos en la Región de la Araucanía AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este sábado, junto a la Comunidad María Calluyeo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aseguró comenzar “un proceso de recuperación territorial” en la Región de la Araucanía, específicamente en la zona de Angol, la cual comprendería terrenos que alcanzan cinco mil hectáreas. 

En un escrito dirigido “a la nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional” , la organización aseguró que ”se asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados". 

Y explicaron: “Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa - resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”. 

En el escrito se enmarcan los siete fundos que fueron intervenidos: "los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez". 

Este llamado y acciones que realizó la CAM se enmarca en un contexto donde el Gobierno intervino para ampliar la querrella contra el líder Héctor Llaitul, quien en una entrevista llamó a “canalizar la violencia hacia el sabotaje”. 

“En el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu. Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un 'progreso sustentable' típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, extendió el comunicado. 

“La CAM seguirá impulsando su proyecto estratégico, recuperando territorio, multiplicando las acciones de resistencia y reconstruyendo la cultura ancestral de nuestro pueblo, más allá de las migajas con que en este escenario el Gobierno copta a los sectores mapuche vacilantes y oportunistas”, cerraron.

Más Noticias

Más Noticias