País

Detenidos por secuestros en Santiago recibían órdenes desde Venezuela

La fiscalía informó que se está investigando el lazo de 12 extranjeros con organizaciones extranjeras como el Tren de Aragua.

La PDI detuvo a 12 personas en Puente Alto y Recoleta por secuestro y extorsión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La PDI detuvo a 12 personas en Puente Alto y Recoleta por secuestro y extorsión. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En los últimos días, la Policía de Investigaciones (PDI) ha dado dos golpes importantes en torno a bandas que cometen delitos a lo largo del país.

La policía civil dio a conocer detalles de la "Operación Orión" que terminó con 55 detenidos en todo Chile por cargos de pedofilia y almacenamiento de material pornográfico infantil, junto con revelar detalles de una organización que recibía órdenes del extranjero para secuestrar personas en la Región Metropolitana.

¿Cómo operaba la banda que realizaba los secuestros? 

De acuerdo a la información de la policía, en las últimas horas se concretó la detención de 12 extranjeros acusados de cometer delitos de secuestro y tráfico de drogas. Siete de ellos fueron sorprendidos en Puente Alto y los otros cinco en Recoleta, donde tendrían una casa destinada a mantener en cautiverio a sus víctimas.

Los primeros son vinculados a un secuestro ejecutado el 31 de julio, donde habrían retenido a tres personas por más de treinta horas, pidiendo dinero y drogas para su liberación. El segundo grupo, en tanto, es investigado por raptar en junio a dos ciudadanos venezolanos y  por la desaparición de una persona que aún no es encontrada por la policía.

"Se trata de secuestros ejecutados con manera de extorsionar a su círculo familiar a fin de cobrar dinero por la liberación de las víctimas... Se está cruzando información a fin de establecer los modus operandi y si pertenecen a alguna banda de interés. En la mayoría de los casos que investigamos en los delitos de secuestro que son generados aquí en Santiago, son relacionados con delitos de tráfico o microtráfico de drogas", dijo el subprefecto, Hassel Barrientos.

Instrucciones desde Venezuela

En paralelo, desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte aseguran que en el caso del secuestro de julio, los detenidos recibían instrucciones desde Venezuela y se está analizando si pertenecen a 
alguna organización criminal como el Tren de Aragua.

"En un principio eran víctimas de nacionalidad extranjera con vinculaciones a hipótesis de tráfico, 
con compromiso delictual y vínculos existentes con los propios secuestradores. Pero en el caso del 
31 de julio, la Fiscalía de Análisis Criminal da cuenta que en este caso las víctimas ya son chilenas y en este caso los imputados fueron detenidos con especies que eran de propiedad de las víctimas, de manera que eso refuerza no solamente la participación sino que también la identificación de estos sujetos", explicó Nicolás Calvo, jefe de asesoría jurídica de la fiscalía que lleva esta investigación. 
 

Más Noticias

Más Noticias