País

El explosivo aumento de haitianos y venezolanos habilitados para sufragar en el Plebiscito

Representan el mayor aumento en el padrón electoral de extranjeros que pueden votar el próximo 4 de septiembre.

Las comunidades haitianas y venezolanas son las que más han aumentado su padrón electoral desde 2020. AGENCIA UNO /ARCHIVO
Las comunidades haitianas y venezolanas son las que más han aumentado su padrón electoral desde 2020. AGENCIA UNO /ARCHIVO

Un importante aumento experimentó el padrón electoral de ciudadanos extranjeros que podrán ejercer el derecho a votar en las elecciones del próximo Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, en que el que se dirimirá si los habitantes del país aprueban o rechazan la propuesta para una nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional.

En la actualidad son un total de 514.623 las personas no nacidas en Chile que pueden ir a las urnas, de acuerdo con las cifras oficiales que maneja el Servicio Electoral (Servel). Entre ellas, la comunidad más numerosa es la peruana (167.338), aunque el incremento más significativo se produjo en haitianos y venezolanos.

En efecto, si en octubre de 2020 sólo 7.148 ciudadanos nacidos en Venezuela podían votar en Chile, la próxima vez que la ciudadanía concurra a las urnas habrá 34.606 oriundos de ese país participando en el proceso, lo que representa un aumento del 384,1%.

En los últimos dos años también se produjo un incremento de 412,8% de haitianos inscritos para sufragar, pues en 2020 apenas eran 5.182, mientras que en el primer domingo de septiembre serán 26.572 los nacidos en Haití con derecho a voto.

En términos generales, en tanto, el padrón de extranjeros habilitados para votar aumentó un 35,8%, respecto de los 378.829 que estaban en los registros en octubre de 2020. Actualmente representan el 3,4% del padrón total de electores.

Más de cinco años en Chile

Cabe destacar que, de acuerdo con lo que establece la Constitución vigente, un extranjero puede optar a inscribirse en el registro electoral chileno sólo si ha permanecido avecindado un mínimo de cinco años en el país, lo que se cuenta desde el momento en que el ciudadano obtiene un permiso de residencia temporal. 

Además, deben tener más de 18 años y no haber sido condenados por algún delito de pena aflictiva o delitos terroristas.

Más Noticias

Más Noticias