País

El plan del Gobierno para “facilitar la expulsión” de extranjeros irregulares o que comentan delitos

La ministra de Interior, Izkia Siches, detalló la estrategia de la administración de Gabriel Boric para intentar subsanar la crisis migratoria.

La ministra Izkia Siches asegura que la burocracia conspira contra las labores policiales en el tema migratorio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra Izkia Siches asegura que la burocracia conspira contra las labores policiales en el tema migratorio. AGENCIA UNO/ARCHIVO

De visita en la comuna limítrofe de Colchane, una de las localidades más afectadas por la crisis migratoria en el extremo norte del país por el ingreso para los migrantes irregulares, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al plan del Gobierno para “facilitar expulsiones” de ciudadanos extranjeros que cometan delitos o ingresen al país por pasos fronterizos no habilitados.

“Vamos a presentar un proyecto que modifique la Ley Migratoria para facilitar el proceso de expulsión, simplificando todo el proceso. Esperamos el apoyo transversal del Congreso”, expresó la autoridad en un punto de prensa realizado en la mencionada localidad, en la Región de Tarapacá.

“Nos dimos cuenta de que la burocracia hace difícil la operatividad de las policías y del aparataje del Estado”, enfatizó la otrora presidenta del Colegio Médico. “Nuestro Gobierno está comprometido en avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrentar de forma decidida la migración por pasos irregulares”, sentenció.

“Le decimos a aquellas personas que pretenden ingresar a nuestro país por pasos irregulares que eso no está permitido en Chile”, añadió. “Y a aquellos que entren, ya sea por pasos regulares o irregulares, pero que vengan a delinquir, les decimos que los vamos a perseguir, procesar y expulsar”, enfatizó.

Las declaraciones de Siches refuerzan las cifras con las que el Gobierno se defiende respecto de este tema, pues, según contó la propia ministra de Interior, la actual administración ya ha materializado 587 expulsiones.

Además, durante esta jornada, la autoridad recalcó igualmente la decisión gubernamental de fortalecer el apoyo a las Fuerzas Armadas en la denominada Macrozona Norte. “Esto es para que sigan apoyando a Carabineros y la PDI en su labor en la frontera”, explicó. “Nuestro país debe avanzar hacia un cuerpo especializado con la capacidad de proteger nuestras fronteras”, sentenció, al tiempo que destacó la inversión de $5.500 millones “para labores operativas y de fiscalización”.

Más Noticias

Más Noticias