País

El plan del Gobierno para fomentar la participación femenina en la actividad agraria

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lanzó un inédito concurso, que busca potenciar la presencia de mujeres en el sector.

Un 90,6% de los empleos para mujeres en la agroindustria son de carácter temporal. MINISTERIO DE AGRICULTURA
Un 90,6% de los empleos para mujeres en la agroindustria son de carácter temporal. MINISTERIO DE AGRICULTURA

Un inédito concurso lanzó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, que busca potenciar la participación y presencia de mujeres en el sector agro.

En ese sentido, el naciente Premio Nacional de la Mujer Innovadora en Agricultura surge con el espíritu de subrayar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación, así como al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria chilena.

La iniciativa, que contempla dos categorías (agricultura innovadora y profesional del agro innovadora), así como 16 reconocimientos regionales, entregará, además de un galardón, un producto de alta gama, acorde con el trabajo de la mujer premiada.

“En más de 10 años hemos apoyado a 4.500 mujeres en diferentes iniciativas de innovación. Creemos en la importancia de que ese número aumente. Por lo mismo, el lanzamiento de este premio nacional se enmarca en el trabajo que proyectamos en los próximos cuatro años para que se cumpla el desafío”, aseguró Francine Brossard, directora ejecutiva de FIA.

“Es destacable que en esta administración se pueda demostrar que la mujer tiene un tremendo rol en el liderazgo de innovación”, agregó el subsecretario de la rama, José Guajardo.

Las mujeres en su mayoría son temporeras

Para la implementación del plan, FIA consideró las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que muestran que los hombres tuvieron mayor acceso a puestos de trabajo estables que las mujeres en el ámbito agrícola y que, en esa línea, el 90,6% de los empleos utilizados por mujeres en el agro fueron de carácter temporal. 

A su vez, que por cada 100 puestos de trabajo permanentes ocupados por hombres, hubo apenas cinco puestos ocupados por mujeres.

Mientras, la estadística del Ministerio de Ciencia y Tecnología remarca que solamente el 36% de las personas empleadas en empresas del sector silvoagropecuario y agroalimentario son mujeres.

Más Noticias

Más Noticias