País

Enorme socavón de Tierra Amarilla obliga a detener faena minera subterránea

En la región de Atacama hay preocupación por el masivo desprendimiento de tierra producido en las inmediaciones de la mina de cobre Alcaparrosa.

Las imágenes del 1 de agosto retratan el enorme socavón que se formó en Tierra Amarilla. AGENCIA UNO
Las imágenes del 1 de agosto retratan el enorme socavón que se formó en Tierra Amarilla. AGENCIA UNO

Un enorme socavón causó extrañeza y preocupación en Tierra Amarilla, región de Atacama. El incidente geográfico, acontecido en las inmediaciones de la mina de cobre Alcaparrosa, puso la voz de alerta y motivó a la autoridad competente a tomar cartas en el asunto.

En efecto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ordenó el cierre temporal de las faenas en la mina subterránea Alcaparrosa, propiedad de Lundin Mining.

“Debido a la preocupación que ha generado en la comunidad de Tierra Amarilla el desprendimiento de tierra en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa, perteneciente a la minera Candelaria, el pasado 30 de julio, informamos que desde el primer instante como gobierno tomamos conocimiento de lo sucedido, hubo una coordinación entre las autoridades políticas, organismos técnicos, el gobierno local y la empresa para tomar las mejores decisiones”, explicitó la autoridad a través de un comunicado.

“Brindar tranquilidad y seguridad a la población es nuestra preocupación principal”, reseña igualmente el texto, firmado por Carlos Ulloa Abarzúa, seremi de Minería en la región de Atacama. Por esa preocupación es que “la primera medida fue instruir a la minera a paralizar las operaciones de la mina en toda área de influencia cercana al socavón”, explica la autoridad.

Además de la paralización, Sernageomin instruyó que la empresa responsable de la faena contrate guardias “que custodien el perímetro adyacente al incidente para evitar que personas o vehículos transiten por el sector”.

El socavón de 64 metros de profundidad mantiene en vilo a la comunidad y, además de forzar la paralización temporal de las actividades propias de la mina en cuestión, Sernageomin buscará establecer y sancionar las responsabilidades. “Este organismo resolvió -de acuerdo con las facultades que le brinda la ley- suspender de manera provisoria las operaciones de la mina Alcaparrosa e inició un procedimiento sancionatorio”, remató el comunicado de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Atacama.

Más Noticias

Más Noticias