País

Funcionarios de la Onemi evalúan paro ante disconformidad con nueva institucionalización

La agrupación de trabajadores de la Onemi se encuentra analizando una eventual paralización de sus funciones frente a la instalación de la Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Funcionarios de la ONEMI aseguran que no hay presupuesto para implementar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres AGENCIA UNO
Funcionarios de la ONEMI aseguran que no hay presupuesto para implementar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres AGENCIA UNO

Hace un año, en julio de 2021, se decretó la ley que establece la creación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el estamento que actualmente da respuesta ante desastres naturales y situaciones que lo ameriten.

Aunque el desembarco de la nueva institucionalización responde a una necesidad urgente de modernización del sistema, como ya quedaba claro el 27 de febrero de 2010, los trabajadores de la actual Onemi no están satisfechos y, de hecho, analizan una eventual paralización de sus funciones.

De acuerdo a la Asociación de Funcionarios de la Onemi (ANFUONEMI) -que integra la mesa de trabajo en la que participan también la directiva de la Oficina y el ministerio del Interior, a fin de establecer el presupuesto de la nueva repartición-, los montos que se barajan no son suficientes.

“Nos entregan nuevas tareas, como los planes comunales tanto de prevención como de emergencia, desde el nivel comunal, provincial, regional y nacional; los mapas de amenaza y de riesgo; los mapas sectoriales, etcétera”, comentó Marcos Dinamarca, tesorero nacional de Anfuonemi. “Todas esas tareas las tienen que realizar los funcionarios de la actual Onemi. Y es que, en el futuro, Senapred no va a tener la suficiente dotación”, argumentó.

Y es que, según los cálculos de la agrupación gremial, la nueva repartición requiere de al menos 8 mil millones de pesos, además de 200 nuevos funcionarios, para su correcto funcionamiento, sin embargo, la Dirección de Presupuesto (Dipres) propone un monto de 5.400 millones.

Por lo mismo los trabajadores evalúan una paralización, buscando que la autoridad escuche sus demandas y destine más recursos para la instalación de la nueva institucionalización. Durante esta semana, se espera que Anfuonemi entregue a la Dipres una contrapropuesta de presupuesto. De no ser considerada, dicen los funcionarios, procederán a votar entre sus bases la paralización de actividades.

Más Noticias

Más Noticias